/COMUNICAE/
Kenneth Arctander ha alertado en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas de los riesgos de vincular en el lenguaje periodístico la violencia y el crimen con ‘el problema de las drogas’. El experto en adicciones recomienda un lenguaje responsable que no fomente la estigmatización de las personas con trastornos adictivos
Lo que se dice en los medios de comunicación tiene un enorme impacto en cómo la sociedad percibe a las personas con trastornos de uso de sustancias. Por eso los periodistas deberían ser cuidadosos a la hora de relacionar las drogodependencias con el crimen, la violencia o la pobreza. Este llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación es uno de los mensajes que Kenneth Arctander, director de comunicaciones de la Organización de Interés para Usuarios de Drogas (RIO), miembro de la Red Dianova, transmitió durante la celebración de un evento paralelo a la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND), que tuvo lugar en Viena el pasado mes de marzo.
Arctander pide la colaboración de los medios a la hora de cuidar el lenguaje al referirse a las adicciones o las personas con problemas de drogodependencias. Ante todo, aseguró, «los periodistas deberían evitar el uso de conceptos estigmatizantes que vinculen el problema de las drogas con la violencia, el crimen y el narcotráfico. Deberían evitar los tonos alarmantes y los estereotipos, e intentar describir más objetivamente la adicción sin juzgarla moralmente». El riesgo de no hacerlo así, según el experto de Dianova, «es contribuir a mantener los estigmas asociados a las drogodependencias».
«Por eso los medios también tienen que enfatizar las circunstancias y el contexto que desencadenan los trastornos por uso de sustancias, como factores sociales y familiares, la presión social, la desigualdad y las experiencias traumáticas», consideró Arctander. «Las palabras que usamos tienen importancia», afirmó, «y, por tanto, elegirlas con más cuidado es una de las maneras con las que podemos marcar la diferencia y ayudar a disminuir el estigma de la adicción».
Y es que, señaló, «incluso el mejor intencionado puede tener ideas erróneas sobre los trastornos relacionados con la adicción, o utilizar palabras que contribuyan a la estigmatización de otros. Por lo tanto, debemos revisar nuestra capacidad para estigmatizar a los demás, cambiar nuestro lenguaje y nuestras actitudes hacia el consumo de sustancias y las personas con trastornos». «Y esta llamada a la responsabilidad -concluyó- no solo es válido para los comunicadores de información, sino una tarea para cualquiera que se exprese sobre un tema tan complejo como son las adicciones y las personas que las sufren».
El evento paralelo fue organizado por ONUDD, el Ministerio de Salud de Noruega, el gobierno de Canadá, la República del Uruguay, la República de Estonia, el Comité de ONG sobre Drogas de Viena, el Comité de ONG sobre Drogas de Nueva York, el Centro Canadiense sobre Dependencias y Uso de Sustancias (CCSA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Comunitaria de Apoyo entre Pares para las Adicciones (CAPSA, siglas en inglés).
Acabar con el estigma de las personas con trastornos adictivos
Kenneth Arctander realizó estas afirmaciones durante el evento paralelo 'Abordando el estigma: continuando el debate', en el que presentó la campaña de Dianova #QuitStigmaNow realizada, precisamente, para concienciar sobre las devastadoras consecuencias físicas y psicológicas del estigma entre personas que sufren trastornos por el uso de sustancias o adicciones conductuales.
La campaña se proponía como objetivo destacar cómo las personas con trastornos de adicción pueden ser estigmatizadas y discriminadas en diversos entornos determinados, centrándose en los medios de comunicación, los ámbitos sociales y de atención sanitaria y en el trabajo.
#QuitStigmaNow se lanzó en 13 países alrededor del mundo y ha llegado, según cálculos de la organización Dianova, a aproximadamente tres millones de personas a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.
Acerca de Dianova
Dianova International es una ONG que se dedica a dar soporte a una red de organizaciones que operan en 20 países de 4 continentes ayudando a las personas más vulnerables, y a promover el progreso social ante foros y organismos internacionales donde se debaten las políticas sociales. La Red Dianova contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.
Principales afiliaciones
Dianova International tiene estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), está registrada como organización de la sociedad civil ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y mantiene relaciones consultivas con UNESCO. Dianova también integra el Consejo Ejecutivo de la Conferencia de ONG en Relación Consultiva con las Naciones Unidas (CoNGO), de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC), del Comité de ONG de Salud Mental y del Comité de Viena de ONG sobre drogas (VNGOC)
Para más información contactar con:
Sra. Montserrat Rafel Herrero, directora general
Tel. 34 93 636 57 30
E-mail: montse.rafel@dianova.ngo » Sitio web: www.dianova.org
Fuente Comunicae
Source: Noticias