Desde hace algunos años las empresas necesitan medir sus esfuerzos e incluso cada profesional del marketing digital también los desea. Pues ya es parte de una cultura sobre todo en el marketing digital a diferencia del marketing tradicional.
Lo que se desea mejorar hay que medirlo, y todo lo que se haga digitalmente se puede medir. Siempre y cuando se tenga claro lo que se quiere medir, y para eso existen herramientas.
Herramientas para medir la gestión del marketing digital
El gestor de marketing digital se puede apoyar con herramientas como:
Supermetrics: Esta es una herramienta que por medio de de Google Sheets, agrupa todos los datos de Google Analytics. También aglomera las Redes Sociales más importantes. Con esto, se ahorra tiempo y de una vez monitorizas la data de tu presencia online en un solo informe.
Moz content: Si desea conocer los topics o palabras para reconocer el producto, la marca, esta es la mejor herramienta. Se puede manejar qué tipo de contenido es el más compartido y el número de veces que se compartió.
Herramientas para medir las redes sociales
Para las redes sociales, se pueden utilizar las siguientes:
- Tweet reach
- Social mention
- Sum All
- Howsociable
- Addictomatic
Por otra parte se debe cumplir con otras funciones que complementen la gestión del reporting como lo es:
- Presentar formalmente la estrategia a implementarse y el costo del presupuesto.
- Redactar reportes dependiendo el negocio y en función de los KIP (Key performance indicators).
- Diseñar gráficos que aporten conclusiones.
- Elaborar informes en base a los gráficos e incluyendo el alcance de objetivos.
- Mientras la estrategia este en desarrollo, se supervisa para obtener lo más importante e ir trabajando sobre la marcha.
El gestor del marketing digital debe organizar los informes y luego presentarlos. Es conveniente, no dejar pasar por alto los indicadores más importantes. Ya que estos, son los que permiten tomar nuevas y mejores decisiones estratégicas. Recuerda siempre, integrar en los informes, el análisis de todo lo relacionado a la marca. Todos los mensajes, conversaciones, cada detalle en donde esté involucrada la reputación de la organización debe ser presentado.