A la hora de emprender en el mundo digital, el diseño de páginas web es un aspecto que se debe tener en cuenta para tener éxito. Muchos quieren dar el salto hacia una marca poderosa, que capte clientes y genere ventas al mes. Pero no saben ofrecer la mejor experiencia a los consumidores que buscan una solución sencilla a sus problemas.
Cuando hablamos de diseño de páginas web, nos referimos al proceso de organizar, planificar y ejecutar toda la estructura de la plataforma donde funcionará un negocio o blog online. Más que estética, en el término estricto de la palabra, diseñar involucra aspectos de interfaz, material gráfico y datos de programación.
Es todo un proceso complejo que, en ocasiones, no se le da la importancia que requiere. Por supuesto, para este trabajo existen profesionales y agencias de diseño web especializados en la maquetación de las plataformas, la arquitectura de información y la navegación online. De esta forma, los clientes se sentirán cómodos en la página y se llevarán una buena impresión del lugar.
Un buen porcentaje de personas se quedan en el primer paso para montar su propio negocio en línea, ya que no saben por dónde empezar. Incluso, los que poseen nociones básicas sobre crear una página web desde cero, no toman en cuenta todos los parámetros que hacen un sitio decente para un público. Por lo que una empresa programación web dirigirá correctamente tu sitio mediante un gestor de contenido e impulsará la marca de la plataforma web eficazmente.
Ante tal situación, hemos decidido crear un artículo completo sobre lo que debes tener en cuenta referente al diseño de páginas web profesional. Una tarea que, si se elabora correctamente, otorgará muchos beneficios económicos a los usuarios. No seas de los que se quedan estancados y aprende con nosotros. ¡Vamos a ello!
¿Qué es el diseño de una web?
El diseño de una web es un proceso de desarrollo que involucra la creación de la página o plataforma online y su posterior edición para que sea más óptima ante los clientes y los motores de búsqueda. Se toman en cuenta varios aspectos relacionados con el sitio en cuestión, como el nombre del dominio, la tecnología en la que se desenvuelve la página, el alojamiento del sitio, la navegabilidad y, por supuesto, el SEO.
Tenga en cuenta que la presencia en Internet en época de la transformación digital es importante. Casi todas las personas buscan sus productos en Internet, por ser una tarea más fácil y rápida en referencia a las tiendas físicas. Por lo que resulta obligación de los empresarios tomar en serio el diseño de una página web y ser más atractivo a la hora de mostrarse en Internet o las redes sociales.
¿Cuáles son las herramientas para el diseño web?
Para poder maquetar una página web, se deben tener en cuenta una serie de herramientas fundamentales que harán el trabajo de concluir nuestro sitio. La mayoría se relacionan directamente con el diseño gráfico y la visualización de la web. Siendo indispensable elegir el mejor desarrollador de páginas web que involucre todos los aspectos a configurar del sitio en cuestión.
Las herramientas han de ser capaces de hacer lo siguiente:
- Modificar los colores del sitio para mostrar una web atractiva.
- Crear imágenes para adornar el blog y la plataforma.
- Configurar el tipo de tipografía con el que se presentará la página.
- Crear contenidos versátiles para un público objetivo.
- Elaborar los apartados de la web.
- Modificar la interfaz de la página y configurar su programación.
- Editar el código de la plataforma para personalizar la web.
Qué saber antes de diseñar tu página web
Sin duda, una de las primeras consideraciones a evaluar para el diseño de la página web es saber qué es lo que queremos para nuestra plataforma. Si tenemos solo la idea de montar una web y ‘embellecerla’, estamos lejos de los objetivos de éxito. Nuestra maquetación debe ir acorde con lo que queremos lograr a fin de mes y año.
Desde la elección del dominio de acuerdo a la palabra clave de nuestro nicho de ventas o blog, pasando por el hosting adecuado que nos proporcione el alojamiento de la plataforma, haciendo hincapié en la elección del desarrollador del contenido, hasta cómo se verá estéticamente nuestro sitio en línea. Todo importa en el desarrollo. Por eso es que se recomienda que, en caso de no saber lo suficiente, se deje en manos de los expertos.
Por supuesto, al momento de diseñar una página web es necesario que se trabaje la marca correctamente. El color, tipografía, logo, banner y más relacionado con el diseño gráfico, tienen que ir acorde y en armonía con la marca que estamos trabajando. No podemos ofrecer una cosa, y mostrar otra. Así que piensa y evalúa correctamente qué lo que quieres hacer con la marca, cómo quieres utilizarla y luego ejecuta el plan de diseño de página web.
Conejos para el diseño de tu página web
Prioriza la calidad
Lo que quieren los usuarios al momento de entrar en una página web es que sea de calidad, responda las preguntas correspondientes y sea de fácil acceso. Una web que no se encuentra programada correctamente, o no toma en cuenta los parámetros que piensan en los usuarios, no triunfará a largo plazo.
Facilita la navegación
A todos nos gusta la comodidad al momento de explorar una web. Las trabas, poca coherencia en el contenido y la navegabilidad lenta, no le hacen bien al posicionamiento de tu web. A largo plazo se verá afectada por la falta de visitantes. Es por eso que el diseño y elaboración de la web ha de facilitar la navegación estructurada.
Sencillo, pero que valga la pena
Lo sencillo está de moda. No necesitas un trabajo súper extenso y que no obedezca a las necesidades de los clientes, pero sí que cumpla con los parámetros de atracción necesaria. Basta con una web gramaticalmente correcta, de ben contenido, con un texto que se adapte al lector de los clientes y de colores tenues.
Ofrece contenido sobre la empresa
Cuando vayas a diseñar tu página web, o contratar a un experto para que lo haga, no olvides incorporar la información básica sobre la empresa y los involucrados. Ya que si no genera confianza en los clientes, por más bonita que se vea tu página, no captarás al público necesario. También preocúpate por incorporar reviews en caso de que ofrezcas un producto o servicios.