¿Buscando pedir un préstamo y no sabes por dónde empezar? Solicitar un apalancamiento financiero no tiene por qué ser un proceso engorroso si sabes seguir los mejores consejos. Teniendo en cuenta los problemas económicos en algunos países, la gran cantidad de emprendimientos o deudas que saldar, pedir un préstamo se presenta como la mejor opción posible para resolver los inconvenientes financieros.
Si bien hay varias claves que seguir, como saber qué tipo de préstamo quieres hacer y dónde lo quieres solicitar, la verdad es que debe ser un proceso fácil y ameno para los dos partes. Y, antes de darte los consejos, es importante que tengas en cuenta cuál tipo de préstamo se encuentran disponibles.
Por tanto, a continuación, desglosaremos la información más importante sobre consejos para pedir un préstamo a una entidad financiera a través de créditos urgentes online, o las hipotecas a largo plazo en los bancos. ¿Quieres saber más? Acompáñanos hasta el final del artículo. ¡Comencemos!
¿Qué saber antes de pedir un préstamo?
Primero que nada, existen dos opciones para pedir un préstamo o crédito dependiendo de las necesidades que tengas. Y los objetivos que quieras cumplir. Primero encontramos los créditos rápidos, o mejor conocidos como microcréditos. Estos son préstamos de menor cantidad a los usuales en los bancos, para saldar deudas o empezar con un proyecto no tan grande.
Como bien lo dice su nombre, al ser un crédito rápido su mayor ventaja es la disponibilidad inmediata del dinero. Dado que se le solicita a las entidades financieras, entonces no se necesitará demasiada documentación o procesos burocráticos engorrosos. Solo debes buscar la mejor opción para pedir créditos urgentes rápidos y evaluar los montos y plazos que se ajusten a tu realidad. Asimismo.
Por otro lado tenemos a las entidades bancarias, que a través del tiempo han establecido la posibilidad de prestar dinero a las personas y organizaciones. Es importante leer bien el paquete completo de los plazos, tasas e intereses que ofrecen los bancos para tomar la mejor decisión. En estos casos, hay que evaluar las opciones disponibles con el paquete y luego solicitar el apalancamiento financiero.
Cualquiera de las dos opciones que elijas, es prudente que primero sigas los consejos para pedir un préstamo que te daremos a continuación.
Consejos para pedir un préstamo
Comprende tus necesidades
Antes de dirigirte a los bancos o los servicios web de los prestamistas, lo primero que debes hacer es entender tus necesidades. No elijas el primero solo por ver una tasa de interés baja o plazos largos de pagos. Esto es un proceso que necesita de constante evaluación y que debe ser tomado con la mayor seriedad posible. Así que, busca en línea, revisa las ofertas y evalúa a los competidores para seleccionar la opción que mejor se adapte a tus necesidades de préstamos.
Analiza el tipo de préstamo
Una vez que selecciones la entidad financiera o el banco, lo siguiente es ver qué tipo de préstamo están ofreciendo. Compara para saber si es razonable y si tu objetivo para pedir el préstamo se ajusta a la rapidez con la que la empresa prestamista lo otorga. De estar buscando un tipo de préstamo en específico para pagar un carro o una casa, quizás lo que necesites es un crédito largo y duradero que te otorguen facilidades de pago. Mientras que, si es un pago rápido que puedes reponer lo más pronto posible, entonces los microcréditos son la opción más viable.
Decide el monto sobre un préstamo
Pedir un préstamo bancario o un crédito rápido urgente no es dinero gratis. Recuerda que es un servicio que eventualmente tendrás que cancelar. El monto final a cancelar será el total otorgado por las entidades más los intereses establecidos por el banco o los prestamistas. Si no realiza los pagos del préstamo a tiempo, entonces su puntaje de crédito disminuirá en caso de la entidad bancaria, o deberá cancelar los días/meses de mora en caso del crédito.
Por lo anterior comentado es que debe decidir correctamente el monto a solicitar sabiendo que puede cancelar las cuotas totales. Una buena idea para saber qué monto es el que te favorece y en qué plazos es realizar cálculos preliminares de préstamo y ver cuánto necesitarás cancelar al final del préstamo. Esto le ayudará a tener una noción del monto determinado y si necesita una cantidad diferente. Lo mismo puedes hacer con los plazos o intereses.
Mantén tu documentación al día
Dependiendo del tipo de préstamo que va a solicitar, el prestamista o entidad bancaria le pedirá que proporciona una documentación concreta. Por ejemplo, le pedirán una copia de sus documentos de identidad, copia del último recibo de algún servicio, factura del último suelo, copia de la licencia de conducir y hasta una prueba de la residencia actual.
Si no posee ninguno de estos documentos vigentes, lo mejor será que se centre en actualizarlos y luego solicitar el crédito. Ya que el prestamista de un momento a otro le solicitará alguna documentación suya que debe entregarlo para resguardo.
Lee la letra pequeña
Si algo debes tener en cuenta para solicitar un préstamo es leer toda la información disponible en el contrato del préstamo. Sea un microcrédito o una hipoteca, es imperativo que los solicitantes lean las condiciones completas de su solicitud. Esto en caso de que luego le exijan una tasa extra, más intereses o incluso, un reembolso. Evitar los costos ocultos y otras dificultades hará la diferencia para tener un crédito fiable.
No te desesperes y sé realista
Es imprescindible aclarar que solicitar un crédito apurado o sin antes evaluar las oportunidades en el marcado es necesario. Si va de prisa, a buscar un monto que no le conviene solo para salir del paso, entonces luego se encontrará en una situación donde no sabrá cómo responder ante las exigencias del prestamista. Por tanto, sé realista con el monto a solicitar, los plazos a cumplir y los intereses a cancelar. Discute el proceso, mantén un hilo de comunicación de los eventos con las entidades y hasta verifica si puedes cancelar antes el crédito.