El email marketing sigue siendo una de las formas de marketing digital más populares hoy en día, motivo por el que son muchas las personas que se preguntan cómo pueden implementarlo dentro de sus estrategias. Es por eso que en este articulo queremos darte una serie de consejos para enviar emails masivos de forma efectiva y sin que sean vistos como SPAM.
Sin embargo, antes de comenzar con los consejos queremos que tengas claro en qué consiste el envio de emails masivos y por qué es una práctica que te puede resultar extremadamente útil.
¿Qué son y en qué consisten los emails masivos?
Las campañas de email masivos son una técnica de marketing que consiste en enviar mensajes masivamente a varios suscriptores o clientes al mismo tiempo. Este tipo de campañas son diseñadas con el objetivo de poder vender, promover o informar sobre nuevos servicios o productos ofrecidos por la compañía.
Es muy importante que los emails masivos no sean confundidos en ningun momento por SPAM. La gran diferencia que hay entre estos radica en que los usuarios o contactos que reciben el correo se inscribieron voluntariamente en el newsletter o boletín de la empresa para poder recibir sus últimas noticias o promociones; mientras que el SPAM es un correo que nunca se quiso recibir.
Consejos para enviar emails masivos de forma efectiva
Ahora que ya tienes un poco más claro qué son y qué no son las campañas de email marketing, te daremos algunos consejos para que puedas enviar tus correos masivos de forma profesional y, sobre todo, efectiva.
Siguiendo estos consejos tendrás muchas probabilidades de mejorar la efectividad o engagment de tus correos, por lo que podrás cumplir tus objetivos más fácilmente gracias a haber implementado correctamente esta estrategia de marketing.
Asimismo, estos consejos son muy útiles para evitar caer dentro de la lista negra de los usuarios, ya que cuando los usuarios reciben correos de muy poca calidad y que no tengan información útil, terminan por cancelar su suscripción o por agregarlos a la lista de correos no deseados.
Mensajes simples y efectivos
Para que el mensaje sea efectivo debe de tener una distribución sencilla, una buena imagen y un buen texto. Lo más recomendable es que no requiera de navegación.
Es decir, el mensaje debe de darse de la forma más simple posible. Ningún usuario tiene deseos de leer un correo que sea complejo y que no pueda entender a simple vista.
Además, cuando un correo es muy grande o pesado, el tiempo de carga será mayor y esto aumentará notablemente las probabilidades de que el usuario cierre el correo y nunca se entere de lo que decía. Evita complicarte lo mas que pueda y usa imágenes decorativas efectivas y mensajes cortos que comuniquen el mensaje de forma más directa posible.
Siempre con una buena calidad, no confundas simplicidad con contenido pobre.
Ten mucho cuidado al elegir el asunto del correo
El asunto es muy importante debido a que este tiene el objetivo de capturar la atención del usuario e incitarlo a abrir el correo. Tu newsletter o correo puede ser el mejor que se haya hecho, pero si el usuario no abre el correo éste simplemente pasara desapercibido.
Evita el uso de mayúsculas, espacios y la palabra “gratis”. Esto se debe a que estas características pueden hacer que tu correo sea catalogado como SPAM de forma automática, quitándote la oportunidad de capturar la atención de tus usuarios.
Es muy recomendado que el asunto tenga una frase clara que se pueda comprender a simple vista. Como mencionamos anteriormente, este debe de servir como un “gancho” que capture la atención del usuario.
Palabras como Oferta, Descuentos, Dinero y Oportunidad pueden hacer que tu correo vaya directo a la carpeta de “Correo no deseado”. Es por eso que debes de tener cuidado con el título que le darás al asunto.
Llamada a la acción o enlace siempre visible
En la mayoría de los casos los correos masivos son enviados para invitar a los usuarios a conocer un producto o servicio (comprarlo o contratarlo respectivamente), dar a conocer promociones, descuentos, etc., por lo que la “llamada a la acción” o el enlace hacia tu página juega un papel muy importante en la efectividad o conversión del correo.
Es por eso que el botón o enlace siempre debe de estar visible y llamar la atención del usuario. Debe hacerle saber al usuario que dando clic ahí podrá ir directamente hacia el producto o servicio que ha llamado su atención.
Este debe de jugar con la simplicidad del correo, haciendo que el usuario tenga claro desde el primer momento en dónde tiene que dar clic si el correo ha sido de su interés.
Nunca adjuntes archivos
Bajo ningún motivo se recomienda agregar archivos adjuntos a un correo o newsletter. Los archivos adjuntos crean desconfianza automáticamente tanto en los usuarios como en las herramientas que analizan el correo para evitar virus o amenazas.
Si quieres ofrecer algún archivo a tus usuarios, lo mejor que puedes hacer es agregar un enlace o una llamada de acción hacia tu página web oficial para que puedan descargar el archivo en caso de que el usuario decida que lo quiere descargar.
No usar gráficos que sean muy pesados
Ya mencionamos que es importante usar una imagen de calidad que haga que el mensaje se vea profesional y llamativo, pero debes de tener cuidado con el tamaño (peso) de la imagen, ya que si es muy pesado aumentará el tiempo de carga y esto aumentará las probabilidades de que el usuario se cansé de esperar y decida no ver el correo.
Las imágenes deben ser sencillas, profesionales y aportar valor al texto aportado. Este es uno de los consejos más básicos y efectivos que se deben de tener en cuenta al momento de crear una campaña de email marketing.
Conclusión
Estos son algunos de los conejos más efectivos y básicos al momento de enviar emails masivos. Hay muchos más detalles que debes de tener en cuenta al crear una campaña de marketing exitosa, pero sin duda alguna creemos que estos te permitirán comenzar bien.