Desde un emprendedor hasta una empresa constituida, deben tener una planificación a futuro; para quienes se están iniciando en el mundo de los negocios, puede que no sea sencillo organizar todo lo necesario para su puesta en marcha; por ello, abordaremos cómo hacer un plan de negocios, a través de valiosas herramientas que nos facilitan el proceso de camino al éxito.
Un plan de negocios es un tipo de documento que permite expresar una serie de objetivos empresariales a corto, mediano y largo plazo; es decir, se trata de proyectar y posteriormente realizar una evaluación de lo que implica el plan; por ejemplo, financiamiento, pero también se trata de analizar todos los factores que intervienen para poder llevarlo a cabo.
Cómo Hacer un Plan de Negocios Exitoso
El principal factor a tener en cuenta cuando se elabora un plan de negocios, es considerar el tiempo el tiempo de su aplicación; por eso, no puede ser un plan rígido sino adaptable a las circunstancias. No debe considerarse obsoleto y desestimarse, más bien debe comprenderse que un plan de negocio es vital en la planificación; ya que permite entender el negocio en todas sus perspectivas y definir las estrategias tanto financieras y económicas, como a nivel de desarrollo de la empresa.
A través del plan de negocio, se puede analizar y considerar todos los aspectos necesarios para la puesta en marcha de una empresa o proyecto de emprendimiento; así que es una valiosa y necesaria herramienta para ordenar un proyecto y establecer una hoja de ruta. A continuación, hablaremos de los pasos que te permitirán trazar tu plan de negocios:
Definir tu Visión
Es vital que desde el inicio de tu negocio o emprendimiento, sepas hacia donde quieres conducirlo; puedes definir el enfoque que deseas o la meta final. Cuando inicias con esa última etapa, es más fácil planificar las estrategias necesarias para lograrlas.
Concretar la Misión
Una vez que se conoce la visión, es necesario que concretar las acciones que nos permitirán lograrla; con la misión, podemos resaltar de forma sencilla, clara y entendible para todos los que participan en el negocio; cual es la meta que se persigue y como todos puedes contribuir para que se concrete.
Trazar los Objetivos
Se trata de un nivel más específico, en el que puedes presentar en forma de lista las grandes metas que quieres lograr; el aspecto importante de los objetivos, es que se puede definir la meta con un tiempo especifico; por ejemplo, podemos plantearnos ampliar el mercado objetivo en al menos un 15% para el año 2020. Cada uno de estos objetivos, nos permitirán lograr la misión y por ende la visión de nuestro negocio.
Diseñar Estrategias
Las estrategias diseñadas pueden describir la manera de lograr los objetivos concretos. Las estrategias pueden involucrar diversas acciones como investigación, desarrollo, ventas, etc. En las estrategias es vitar contemplar los riesgos existentes y deben estar diseñados de acuerdo al mercado objetivo.
Áreas que debe Incluir un Plan de Negocios
Un plan de negocio puede durar un tiempo determinado y también puede ir definido hacia un área específica del negocio; por ejemplo, un plan de expansión, plan de ventas, plan para nuevas empresas, etc. Algunas de las áreas que incluye son las siguientes:
- Área Administrativa: incluye los acuerdos de sociedad y los estatutos que regirán el funcionamiento administrativo negocio.
- Área Jurídica Mercantil: se refiere a los trámites mercantiles, fiscales y legales para formalizar la constitución de un negocio.
- Área Económica: se analiza factores como la factibilidad, la competencia y el entorno económico en general.
- Área de Marketing: es todo lo que tiene que ver con la oferta, demanda, política de precio y la diversas estrategias de promocionar un producto o servicio; llegando incluso a los niveles de distribución.
- Área de Ventas: se debe estimar las ventas, realizar proyecciones a futuro y de forma inmediata; así como canalizar las políticas de venta y cobro. También presupuestar los medios de ventas.
- Área de Recursos Humanos: trata todo lo referente a la selección y captación del personal; así como su evaluación en el desarrollo del negocio. También abarca aspectos legales de contratación, beneficios, acuerdos y medir el desempeño e involucrar a todo el personal en el logro de los objetivos.
- Área Contable-Financiera: analiza el capital social considerando los gastos, ingresos, el flujo de caja, etc.; para así evaluar el plan de negocio y sus resultados tangibles.
En inversiology podrás obtener tips para emprender un negocio; así como estrategias para realizar inversiones y diversificar tu negocio o iniciar tu proyecto de emprendimiento. Puedes solicitar su asesoría y estarás realizan do la mejor inversión para tu negocio, que te garantizara el éxito.