Ha pasado que se presenta una propuesta de trabajo soñada la cual parece cumplir con todas nuestras expectativas a cabalidad y resulta que, muchas veces, nos damos cuenta que tenemos nuestro expediente laboral dentro de un cajón repleto de telarañas, viéndonos en la obligación de sacarlo y desempolvarlo para darle una revisión a profundidad y chequear si está o no actualizado. Lo más probable, es que no lo tengamos al día y es allí cuando empiezan a aparecer los verdaderos dolores de cabeza, aunado a lamentaciones que no vienen ni al cabo mencionar porque la preocupación será aún mayor, cuando corresponda ingeniárselas para pulirlo y así perfeccionarlo en la medida de lo posible. La elaboración de un curriculum con creatividad, puede genera mayores oportunidades.
Y en medio de este pequeño caos personal que por poco nos ahoga en un vaso de agua, tratamos de recordar en dónde dejamos las constancias o los certificados de los más recientes cursos, talleres, seminarios, foros y demás actividades donde nos hayamos inmiscuido a voluntad o arrastrados por algún amigo o colega de profesión, casi olvidando por completo dónde están guardados. Sí, quizás todos estén en condiciones muy similares a las del último curriculum vitae elaborado que ya hemos rescatado de la oscuridad donde se alojaba, pero dada la importancia que tienen para nosotros y más allá del significado sentimental que despierten en nuestra memoria, toca ordenarlos y verificar si realmente valen la pena para incluirlos o no.
Breves sugerencias antes de empezar
Es cierto que en una circunstancia tan inesperada como ésta reaccionemos con una emoción la cual es de tal magnitud, que casi nos nuble la mente en su totalidad, pero hay que aterrizar un poco y poner los pies firmes en tierra para no dejarnos llevar por la fuerza de esta corriente que nos hace caer precipitadamente en graves errores. Porque, justamente, como siempre lo hemos escuchado o leído en determinadas situaciones de la vida, es mejor sopesar calidad antes que cantidad y esta norma que se extiende a distintos ámbitos, no se escapa de ser aplicada sobre las exigencias que privan en la producción de una buena síntesis curricular.
Es decir, habría que reflexionar lo que vamos a plasmar y asegurarnos que no estamos colocando datos de más en nuestra hoja de vida que, bien valdría acotar, no debe ser en extremo detallista sino, por el contrario, resaltar aquéllas virtudes que nos caracterizan y demostrar las capacidades que realzan nuestras fortalezas, que a fin de cuentas es lo que buscamos explotar en este ambicioso y competitivo campo. Por lo tanto, se recomienda tener franqueza y sincerarnos con nosotros mismos, evidenciando con ello lo valioso que somos así no poseamos un doctorado en el área donde nos desempeñemos y a la que pensamos postularnos, porque lo fundamental es que demos apenas una muestra representativa que vendría siendo como un abreboca de lo preparado que estamos para asumir las responsabilidades y los retos que se nos impongan.
En tal sentido, si seguimos la regla antes expuesta y somos cuidadosos con la información, debemos tener por seguro que el éxito está más que garantizado dado que, precisamente, estamos sintetizando en apenas una cuartilla todas ésas destrezas en las que somos hábiles y no estaremos mintiéndole a nadie ni, mucho menos, autoengañándonos con una falsa proyección de nuestra trayectoria profesional. Esto en definitiva generará confianza y nos hará elegibles entre otros miles de candidatos que, al igual que uno, están optando por un cargo para devengar más que un sueldo o salario, ya que el hecho de amar lo que hacemos nos llenará de una profunda felicidad y hará secundario todo lo que se derive del mismo.
Propuestas de resúmenes curriculares atractivos
Pero si nuestro anhelo es alcanzar ése estado de alegría a costa del esfuerzo y el sacrificio que le imprimamos a la elaboración de nuestro resumen curricular, hay que partir desde la base o el principio de que ya son varias las alternativas disponibles en el infinito mundo digital, el cual nos facilita diversas opciones para escoger las que mejor satisfagan los requerimientos que hemos ideado. Con esta posibilidad en puerta, no habría que pensársela dos veces para lograr el objetivo planteado como propósito, atravesando los nuevos esquemas y rompiendo ésos viejos paradigmas que nos atascan en un pasado, donde llegamos a creer que sólo con un procesador de texto como el que suele traer por defecto el ordenador nos basta.
Siendo tan amplia la gama de programas y plataformas web que nos ayudarían en esta ardua pero no imposible tarea, deberíamos darnos una oportunidad para conocer las herramientas que hoy día existen para crear un curriculum con creatividad y que abundan por cantidades industriales en la red, pero delimitándonos a aquéllas que consideramos como las más efectivas y dependiendo de cuál sea nuestra meta. Por ejemplo, si somos muy dados a la parte visual y nos va bien con el diseño, utilizar la triada de la empresa Adobe nos será suficiente al combinar Photoshop con Indesing e Illustrator, así como también probar portales de pago como Graphicriver y el gratuito Freepick para los menos aventajados en la materia; sin descartar las infografías que ofrecen páginas como Vizify o ResumUp que se pueden sincronizar con los datos personales que tengamos en nuestras redes sociales y las plantillas que se encuentran en Resumework o Doyoubuzz para compartirlas en ellas o enviar vía correo electrónico.
Datos adicionales para destacarse entre los demás
La versatilidad rompe con las barreras arcaicas y limitantes de lo tradicional y es por ésa misma razón que en la actualidad, hasta quienes laboran por su cuenta en todo lo relacionado con el social media no desaprovechan el darse a conocer a través de ingeniosas fórmulas que resultan efectivas para sus fines, dejando a un lado lo convencional y las formalidades que han pasado a un segundo plano en este extenso universo, donde convergen en un mismo nivel con otros fuertes contendores que establecen sus propios mecanismos de supervivencia para alcanzar la popularidad.
Aunque el reto no se centra solamente en la fama o el reconocimiento, sino más bien en el respeto y la credibilidad que se refleje hacia los seguidores que se tengan que, siendo muchos o pocos, merecen nuestra atención y más si pueden ser captados como clientes al convertirse estratégicamente en ésas fichas claves de los contenidos que produzcamos con dicha intencionalidad. Y como lo que debe privar es la originalidad con elementos de calidad, otras propuestas innovadoras son catapultarse mediante estas webs para que se difunda nuestra marca personal o, en cambio, no tener miedo a arriesgarse e inventar videos con animaciones desde Wideo que son fácilmente descargables y compartibles en Youtube.
Igualmente, no se ha de dejar por fuera a otra fantástica utilidad como lo es Thinglink que es perfecta para diseñar un tipo de curriculum bastante peculiar, porque estará enfocado en una suerte de portafolio interactivo donde quienes ingresen a revisarlo podrán pasearse por diferentes variables dependiendo de sus intereses, al ir seleccionando enlaces que los redireccionen hacia el material adicional que hayamos añadido. Pero la decisión queda de parte nuestra y somos libres de escoger entre este inmenso océano de posibilidades, donde todo está permitido a la hora de dejarnos llevar por nuestra propia creatividad que nos guiará al resultado que, sin duda alguna, nos trasladará por aguas tranquilas para desembarcar en buen puerto.