¿Cómo crear una página web gratis? Esa es una buena pregunta que responderemos en el siguiente artículo. En el pasado, crear una plataforma significaba un dolor de cabeza. Sin embargo, con la llegada de herramientas y recursos online, como los ‘constructores de páginas’, podemos abrir nuestra web gratuitamente. Si quieres saber cuáles son las nociones básicas para abrir una plataforma desde cero, te invitamos a que nos acompañes.
Estructura del contenido
Cómo crear una página web gratis
Como mencionamos anteriormente, existen herramientas que nos ayudan a construir desde cero nuestra plataforma en línea. No involucran costos, ni pagos adicionales, aunque tienen sus limitaciones. Seremos claros en este punto, no confundan las páginas profesionales con las gratuitas, ya que las primeras funcionan mediante un hosting –servidor de pago para almacenar los datos de páginas– y un dominio –nombre pago de páginas que no puede ser usado por terceros–.
Sin embargo, no bajes la cabeza aún. Si lo que deseas es iniciarte sin complicaciones, los recursos de construcción te funcionarán. También puedes probar con un Hosting gratis, aunque debes contar con un dominio real. No es necesario saber de programación, pero sí tener al menos una noción de lo que estamos realizando. Ya sabes, mientras más profesional se vea la plataforma, mucho mejor. En consecuencia, te explicamos cómo crear una página web sin invertir dinero.
Registrarse en la plataforma
Las plataformas, que a continuación detallaremos, suelen exigir un formulario de registro para usar sus servicios. Por tanto, nuestro primer paso se encuentra enfocado en abrir una cuenta en el recurso que selecciones. No suele ser complicado, al contrario, facilitan mucho la experiencia para captar más clientes.
Escribir un dominio
Tenemos nuestra web, pero, ¿cómo nos encontrarán los buscadores? Fácil, mediante el dominio. Esa es la palabra en la barra superior y que debe ir en concordancia con nuestro tema a manejar. Por ejemplo, si vamos a hablar de recetas en nuestra web, entonces hay que elegir un dominio tipo: recetasgratisfamosas. Por cierto, en Internet puedes encontrar un dominio web gratis.
Seleccionar una plantilla
La plantilla es, en pocas palabras, la columna vertebral de nuestra plataforma. Cuando se trata de elegir una plantilla, dependiendo de las posibilidades que ofrecen las herramientas, podemos pasar horas probando las alternativas disponibles. Tratándose del aspecto gráfico de nuestra web, hay que usar una cuadrilla llamativa que cause buen impacto en los visitantes.
Personalizar la página
Tenemos el dominio y la plantilla de nuestra web. Con eso tenemos casi todo preparado para triunfar en Internet. Pero no es suficiente, ahora debemos de personalizar nuestra plataforma. Aquí puedes jugar con varios aspectos, como: nombre de la página, logo de la página, fondo de la plataforma, imágenes, fotografías, cambiar la fuente, agregar una barra en los laterales para facilitar la navegación y agregar bloques de contenido. Aunque parezca una tarea casi imposible, en realidad la tecnología innovadora permite simplemente arrastrar y soltar.
Agregar funciones
Si ya personalizamos nuestra página web, lo siguiente en la lista es agregar funciones de acuerdo al nicho en el que vamos a trabajar. Por ejemplo, la opción de tienda en línea, en caso que deseemos comerciar productos en línea. También podemos agregar una pasarela de pagos, formulario de registro y así sucesivamente hasta estructurar la web.
Optimizar la web
Finalizamos con los aspectos técnicos de la creación de la página, y ahora es momento de enfocarnos en la optimización. Después de todo, de nada nos vale tener una página y que a nadie le interese. Te recomendamos agregar una ubicación, sección de preguntas frecuentes y opiniones de los usuarios para satisfacer la curiosidad de los clientes. Finalmente, hay que hacer uso de las palabras claves para posicionarnos en los buscadores y agregar contenido de calidad.
Mejores creadores de web gratuitos
Con realizar una búsqueda rápida en los motores, encontrarás una cantidad impresionante de alternativas para crear una página web gratis. Si no conoces absolutamente nada, o deseas comparar entre creadores de plataformas, te mencionamos los mejores con sus respectivas ventajas y desventajas.
WordPress
Antes que te hagas una idea equivocada, estamos hablando de la alternativa gratuita, no la que viene en un plan de hosting y que suele ser recomendada en plataformas profesionales. Bien, con lo anterior aclarado, podemos proceder a explicar en qué consiste esta herramienta, que seguramente forma para de las favoritas. Se trata del recurso para iniciarse en Internet por excelencia ya que proporciona resultados decentes en términos de creación de webs. Destaca en funcionamiento técnico y se puede personalizar con varias plantillas que lucen llamativas al ojo público.
Jimdo
Si quieres crear una página web gratis y sin complicaciones, te recomendamos apostar por Jimbo, una herramienta para construir de forma rápida y sencilla plataformas de todo tipo. Es compatible con los principales dispositivos del panorama, como móviles y tabletas. Posee un grupo importante de plantillas, satisfaciendo los gustos de los individuos. También tiene una aplicación para personalizar cómodamente, sin restricciones. Al crear una página en esta plataforma, tendrás un dominio .jimdo.com.
Webnode
Este editor es sumamente moderno, posee tecnología de arrastrar y lanzar personalizando en minutos. Es intuitivo, por lo que no tendrás problemas en comprender cómo funciona cada botón o configuración. Te permite seleccionar entre diferentes plantillas, cada una con una belleza profesional, ideal para proyectos de alta estigma. Es compatible con las estrategias de posicionamiento, aunque no permite trabajar al mismo nivel que las opciones pagas. Además del poco almacenamiento. Cuando crees una página, tendrás la extensión .webnode.com.
Wix
Si estamos hablando de creadores gratuitos de páginas web, definitivamente mencionar Wix es una obligación, ya que es la más grande de todas. Posee excelentes funciones para personalizar nuestra plataforma, con una galería de configuraciones que compiten con las alternativas de pago. Ofrece plantillas modernas, con aspectos para todos los gustos, incluyendo profesionales y llamativos. La extensión del dominio es sumamente corta, .wix.com, ideal para trabajar de forma desapercibida. Además de lo mencionado, posee un amplio almacenamiento de datos, superando los 500 MB, cuando usualmente las plataformas de este tipo difícilmente alcanzan los 100 MB.
Weebly
Finalizamos con una herramienta decente, recomendada para quienes no pretendan complicarse al crear una página web de forma gratuita. De hecho, se encuentra por encima del promedio, siendo superada solo por la alternativa mencionada arriba. Cuenta con una aplicación para agilizar la construcción, facilitando la vista desde diferentes dispositivos inteligentes. Cuenta con plantillas modernas, profesionales e intuitivas. Además, se pueden crear una biblioteca de páginas, en caso de que desees atacar diferentes nichos al mismo tiempo.