Si deseas abrir tu propio portal porque quieres iniciar un negocio o un fichero informativo, te explicaremos paso por paso cómo crear una página web, con ideas y recomendaciones para cumplir con este objetivo de manera fácil y rápida.
Primer Paso: Planea el trabajo
Es de gran relevancia conocer bien cuál es el propósito de la página antes de iniciar con su creación, pues de ello dependerá su estructura.
Lo primero en nuestra lista de cómo crear una página web es determinar el formato del diseño, su contenido, las palabras claves que quieres desarrollar, la información de contacto, las imágenes y demás contenido multimedia.
Para que tengas una idea, entre los tipos de página web encontramos: páginas personales (estilo portafolio), páginas empresariales, comercios virtuales (compras en línea), página de servicio y páginas de aterrizaje (para guiarte a otros portales).
Segundo Paso: Escoge el dominio y el hosting
Este paso es fundamental en el proceso de cómo crear una página web. El hosting consiste en el espacio que permite alojar al portal y a todo su contenido.
De acuerdo a la cantidad de archivos e información que posea la página, se requerirá de un hosting de mayor potencia.
Una web de comercio virtual con una amplia variedad de artículos requerirá de mucho espacio.
Por otra parte, una página empresarial que únicamente cumpla con el propósito de impartir información y no tenga herramientas de gran peso no necesitará de un gran hosting.
Para crear un hosting de forma fácil y segura, te recomendamos utilizar las herramientas que te ofrece www.codigohosting.com, un sitio 100% confiable.
El dominio es el título que le das a la página, que debe ser analizado por la dirección IP para que se pueda tener acceso a ella con facilidad.
Es muy relevante que el dominio que le des a tu web sea un nombre sencillo y pegajoso, para llamar más la atención y que sea recordado con sencillez.
Tercer Paso: Elige el CMS e instálalo
Un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) es una herramienta informática que te permitirá crear y gestionar tu portal web de manera rápida y eficaz.
A pesar de que existen muchos programas que cumplen con esta función, el gestor más recomendado es WordPress, por su sencilla utilidad.
Si buscas cómo crear una página web, acudir a esta herramienta te ayudará a administrar una web potente y atractiva.
Cuarto Paso: Organiza la estructura
La estructura de un portal web se refiere a la forma en la que se dispone y organiza su contenido de acuerdo a las necesidades del tema.
Elegir la interacción entre las diferentes secciones del portal, así como también cuáles son las páginas del menú principal, son decisiones que debes tener en cuenta en el proceso de cómo crear una página web.
Si bien es cierto que la estética de la página atraerá a los visitantes, una buena arquitectura permitirá el fácil manejo del contenido, lo cual permitirá que el usuario se sienta cómo y a gusto.
Quinto Paso: Elige el estilo de la página
Este es el paso más divertido en el proceso de cómo crear una página web, y tiene mucha importancia para la popularidad del portal.
Diseñar una página web requiere elegir entre múltiples estilos de plantillas que ofrecen los CMS como WordPress.
Hallarás una infinidad de temas distintos que se adaptarán a cualquier tipo de página web. Podrás elegir de acuerdo a los colores y al diseño que más te agrade.
Muchos de éstos presentar un constructor visual que te permitirá previsualizar el resultado final. Elige con paciencia pensando sabiamente en cuales son las tonalidades y los estilos más acordes para tu caso.
Sexto Paso: Cómo elegir el contenido
Crear el contenido de un portal web no es tan sencillo. Por eso te traemos unos tips para que puedas usar el texto, las imágenes y los videos más acordes a tu web.
Te puede ser muy útil basarte en un buscador de palabras claves, pues actúa como una herramienta ideal para delimitar términos específicos que los usuarios buscarán para toparse con tu página.
Es importante usar la terminología adecuada de acuerdo al contenido y al público al cuál se dirija el portal.
Ya que la home actúa como la fachada de tu web, es importante que sea tanto atractiva como de fácil navegación. Si el usuario no sabe a donde dirigirse, se saldrá rápidamente y no volverá a entrar.
Es sumamente importante estar pendiente de no cometer errores gramaticales u ortográficos, y de solo usar oraciones claras y directas para no perder la atención del visualizador.
Ahora que sabes cómo crear una página web, anímate a emprender tu negocio o cumplir con objetivos específicos a través de un portal que sea un imán único para atraer la atención requerida.