Description: Aunque los sistemas descentralizados se perciben como una alternativa más segura en comparación con los sistemas centralizados, las cadenas de bloques tienen su parte justa de vulnerabilidades
Blockchain es considerado por muchos expertos como la tecnología del futuro, por su fiabilidad y seguridad, indispensable para comprar bitcoin y vender. Hoy en día es muy importante, gracias a su sistema descentralizado el Bitcoin mueve más de 4mil millones de dólares diarios.
La cadena de bloques es usada por las criptomonedas más populares del mundo, como Bitcoin o Ethereum, también por las compañías más avanzadas tecnológicamente como Microsoft y Apple.
Pese a que parte de los beneficios de esta tecnología se centra en la seguridad de los datos, y es que facilita el comercio electrónico, es una tecnología que corre por numerosos riesgos y que a lo largo de los años ha sufrido grandes ataques cibernéticos.
Estructura del contenido
La guía completa de los ataques de Blockchain
Los ataques a esta tecnología han aumentado generando una cifra de robos de más de 100 millones en el inicio del 2021. Quedando demostrado que no se trata de una tecnología inexpugnable contra los hackers cibernéticos. Aunque sigue siendo mucho más segura y confiable que la tecnología que usan en los bancos.
Aquí te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber sobre los ataques que ha sufrido la cadena de bloques. Los tipos de ataques, el peligro de las criptomonedas y así puedas estar más seguro a la hora de comprar bitcoin.
Ataques a la red Blockchain
Blockchain no está exento de ataques, es muy difícil conseguir una seguridad al 100% en todo tipo de tecnologías, tanto centralizadas como descentralizadas.
Solo en criptomonedas, desde 2017 han robado más de 1.800 millones de dólares una cifra que ejemplifica muy bien el riesgo que pueden sufrir tanto de dinero como de información. Y en la mayoría de los casos estos robos no han sido devueltos, aunque ha habido excepciones.
Engañar a la red y hacer transferencias millonarias ha sido muy común, los ejemplos de Alpha Finance y Meerkat Finance que presentaron robos de 69 millones de dólares en este 2021.
Ataque de repetición (Replay Attack)
Este tipo de ataques es uno de los más comunes, ya que aquí se capta la información y se retransmite para su beneficio, suplantando la identidad de la persona o empresas que la haya ejecutado.
También se le conoce como Replay Attack y normalmente los sistemas se están respaldando para evitar este tipo de ataques. Ahora se está implementando un control de identificación de comandos y así evitar su captura.
Ataque DoS y DDoS
Este ha sido utilizado por los hackers para censurar medios de comunicación o aplicaciones. Consiste en sobrecargar los servidores de un sitio web y así convertirlos en inaccesibles por un tiempo determinado.
Se dividen en Dos (Denial of Service) y DDoS (Destributed Denial of Service); su única diferencia es la cantidad de ordenadores que se necesitan para llevarlos a cabo. En el caso de Dos, solo es necesario uno y en el caso de DDos requiere de muchos más ordenadores en diferentes direcciones IP para llevarse a cabo con éxito.
Ataque Eclipse
Aquí el objetivo para hackear la tecnología de la cadena de bloques es un usuario en específico, de esta manera se pueden manipular sus datos y realizar operaciones tomando su identidad.
Para hacerlo es necesaria una red de bots y una computadora con un gran procesador, a pesar de que es de las más comunes, existen medidas para evitar este tipo de ataque.
Ataque Sybil
Un ataque muy variado ya que aquí el hacker engloba dos o más identidades para modificar la cadena de bloques, robando la identidad de más personas para tener una mayor influencia en la información de la red.
El nombre Sylbil está inspirado en el libro homónimo de Flora Schreiber, que relataba la vida de Sybil Dorsett que sufría de trastorno de identidad disociativa, una clara analogía de lo que ocurre en este tipo de casos.
Ataques al protocolo de consenso
El protocolo de consenso de Blockchain es fundamental para que tenga un buen desarrollo en el lugar en donde es implementado, de esta manera se coordinan los movimientos entre las partes y así la red es más segura, sin embargo, esta puede sufrir ataques cibernéticos.
Ataque de doble gasto (Double Spending Attack)
Como su nombre lo indica aquí el ataque se centra en duplicar la criptomoneda para gastar su valor dos veces. Es un tipo de falsificación en el mundo de las criptomonedas y es muy fácil o propenso a ocurrir si no se cuentan con los registros y validaciones adecuados en cada operación.
51% de ataque (51% Attack)
Este es muy peligroso para los que desean comprar bitcoin, sin embargo es un ataque muy improbable de ver. Debido a que los protocolos de consenso deben ser autorizados por un 51% de los nodos, estos podrían aliarse para beneficiarse de las transacciones o usar una red computacional mayor.
Así este ataque será validado y podrá ejecutarse sin ningún tipo de oposición. Por esta razón también se le conoce como ataque mayoritario, los ataque de este tipos han sido muy pocos, destacando el de Ethereum Classic en enero de 2019.
Ataques de criptomonedas
Conocer cuáles son los ataques más enfocados a las criptomonedas es muy necesario si queremos comprar bitcoin, aquí te explicamos las dos más comunes para que tomes tus medidas respectivas y así evitarlos.
Hot Wallets
Este tipo de cartera electrónica está conectada a la red para facilitar las transacciones de un usuario. Aunque al estar todo el tiempo activo puede ser un blanco fácil para el robo de datos y así gastar el dinero de la wallet.
Cold Wallets
Este es muy usado al comprar bitcoin, ya que permite almacenarlos con mayor seguridad por no tener una conexión permanente. El riesgo se encuentra en que si son capturadas o robadas, es muy sencillo adueñarse por completo de los datos y fondos que esta contenga.