Las ventas se basan hoy día, en determinadas mediciones psíquicas y físicas que realiza la neurociencia en diversos individuos. A partir de ellas, establece conclusiones sobre comportamientos que esas personas pueden tener a la hora de comprar un producto. Los invitamos a aprender neurociencia con estas sencillas herramientas, pero sobre todo con los vídeos profundos que puede encontrar en este enlace.
Herramientas neurociencia
Electroencefalograma: Es un examen que sirve para medir la actividad eléctrica del cerebro. este enlace. utiliza la encefalografía como método para estudiar y recomendar a las ciencias del neuromarketing.
Cuando millones de neuronas cerebrales, se encuentran en actividad, producen diferencias de potencial. En el cerebro, específicamente en el cuero cabelludo, estas son captadas con electrodos y amplificadores de señal. Es decir, sabemos en qué zonas específicas del cerebro, hay mayor actividad.
Eye Tracking: Es una herramienta tecnológica que registra la información de los movimientos de los ojos de una persona. Ósea se puede saber qué es lo que está observando. Este aparato lanza rayos infrarrojos a los ojos del voluntario que está mirando la imagen que va a ser analizada.
Con las herramientas antes mencionadas, es como la neurociencia viene colaborando también en las ciencias del comercio y el marketing. Porque conociendo lo que piensan y observan los clientes, se puede realizar campañas estratégicas enfocadas a esos datos registrados.
Aprender neurociencia y ocasionar mayores ventas en negocios:
- La visión: Los usuarios, ante cualquier imagen dirigen su mirada a ciertos puntos específicos, generándose mapas de calor. Esto, indica a ciencia cierta lo que realmente ve el voluntario.
- El cerebro: No cabe duda que le encanta el peligro. Los usuarios observan en las comidas los elementos pocos dañinos. Puedes tener la imagen de un trozo de coliflor, pero si esta solo no será muy apetecible. Si en la imagen vez coliflor bañado en salsa bechamel y queso fundido, el cerebro va a generar una actividad enorme. Incluso, le darán ganas de conocer ese delicioso restaurante.
- Perspectiva de la publicidad según el Género: Hombres y mujeres somos distintos, no hace falta tener grandes estudios en la conducta de hombres y mujeres para saberlo. La neurociencia demuestra que es imposible que los anuncios se interpreten igual para hombres y para mujeres. Es imposible, sencillamente porque somos diferentes. Conocer cómo se comportan ellos y ellas será una de las claves del éxito.
- Psicología del Color: Analizar el efecto de los colores es de suma importancia, pues son determinantes en la percepción de los clientes.
Ejemplos de colorimetría:
- Rojo: Los clientes que aman el rojo por lo general son extrovertidos y dinámicos. El color rojo tiene relación con lo atractivo y sensual.
- Amarillo: los clientes son algo intelectuales. Es un color que irradia calor e inspiración. Ideal para anunciar «novedades u ofertas».
- Verde: Los clientes que se sienten asociados a la naturaleza y suelen ser de carácter tranquilo. Color para productos saludables y naturistas.
- Azul: Personas que tienen buen control de sus emociones. el color favorito de los jóvenes. Refleja tranquilidad, no es casual que sea el color de artículos de limpieza y de las redes sociales.
Los empresarios, deben desarrollar estas prácticas en sus empresas, la neurociencia impacta de positivamente en la captación de nuevos clientes.
Para captar clientes aplicando neurociencia, se debe ser breve. Todos los días, los usuarios son bombardeados por muchísima información. Ahora los usuarios son más selectivos, por lo tanto, el titular debe de ser lo más corto posible.
Utilizando la creatividad se genera atracción, no solo a través de una imagen, también añadiendo un descriptivo del contenido. El juego de palabras, metáforas, rimas, entre otros, son fundamentales para un titular que llamativo.
Por último, al cliente hay que llamarlo, interactuar con él en redes sociales. Publica su contenido, demuestra que lo atiendes y conversa sobre el producto, ofrece descuentos para la próxima compra que realice.
Si quieres aprender neurociencia de verdad, te recomendamso el siguiente post.