Muchos usuarios cometen el error de priorizar lo estético antes que lo práctico en los sitios web. La usabilidad es muy importante. Vital para el éxito de un e-commerce o blog online. Crea experiencias únicas para los usuarios.
Es tanto así que, si tu página web no es fácil de navegar, pasarán de ella. No importa si tus productos o servicios son los mejores, no les interesará.
Una página web usable garantiza que el cliente alcance su objetivo: comprar, informarse o entretenerse.
En esta publicación hablaremos sobre la usabilidad web y la importancia para el usuario. Veremos qué es, cómo influye en el rendimiento de tu sitio y algunos consejos para mejorar la usabilidad de tu web.
¿Qué es la usabilidad web?
Usabilidad web es de esos conceptos que, con el auge de la tecnología, el Internet, y las ventas electrónicas, se popularizó. No es más que una filosofía de diseño web enfocado en la sencillez de navegación, organización de los componentes, estructuración de la información para que sea útil y velocidad de conexión. Prioriza lo práctico ante lo estético, que si bien es importante, no es determinante.
La usabilidad web es una estrategia de diseño y marketing. Cada elemento está ahí para facilitarle las cosas al usuario. Se quiere que sea fácil de navegar, ordenada, creativa y bien definida.
Durante mucho tiempo, los webmasters y los mismos diseñadores profesionales, dedicaron demasiado tiempo a la parte estética de las web.
¿El resultado?
Páginas web llamativas, muy lindas visualmente, pero desorganizadas, sin información útil para el usuario, textos sin cohesión ni coherencia e imposibles de navegar.
Después de años de errores, surgió una nueva corriente de diseño y programación, que dejaba relegada la estética y se abocaba a organizar secciones, reducir el tiempo de carga y presentar la información que buscan los usuarios lo más claro y simple posible.
Usabilidad web y la importancia para el usuario
El enemigo del comercio electrónico es la mala experiencia de usuario. Está comprobado que, un sitio mal estructurado, poco intuitivo y desordenado, repele tajantemente a los potenciales clientes. Aquí es donde entra la usabilidad web, concepto que ha tomado relevancia en los últimos años. ¿Por qué es tan determinante? Principalmente:
Éxito comercial
Una buena usabilidad web atrae potenciales clientes a tu negocio, garantiza la experiencia de usuario, eleva los ingresos –porque los clientes compran más– y te encamina hacia tus objetivos comerciales.
No importa que tu diseño sea elegante, y los impresione por su estética, lo realmente valioso es que queden satisfechos.
Un testing de usabilidad te ayudará a saber si tu web cumple con las características y te llevará al éxito comercial.
Satisfacción de usuario
Numerosos estudios en Marketing afirman que los clientes prefieren que las plataformas, blog y e-commerce sean fáciles de usar y cuenten con una interfaz intuitiva, a que luzca ‘bonito’ y tenga un montón de secciones que no los ayuda en nada.
Para complacer al usuario, y lo incentive a que realice una determinada acción, como buscar un artículo en la tienda, encontrar información sobre los productos o no pierdan tiempo esperando que cargue una página, apuesta por un enfoque de diseño web lógico, simple, minimalista y conveniente.
Más ingresos
Estos mismos estudios señalan que los ingresos de las empresas se han comprometido cuando las páginas web confunden a los usuarios y afecta su experiencia de navegación. Es lógico. Si no se entiende, o no encuentran lo que buscan, pasarán de largo. No mirarán el catálogo, así sea lo que necesiten. En consecuencia: menos ventas, menos ingresos. Caso contrario cuando la web es usable: los clientes se quedan, realizan compras y aumentan tus ingresos.
Ser más competitivo
El número de emprendimientos web se ha disparado en los últimos años. Ser comerciante, o prestar un servicio, en Internet, es común. Ya no necesitas contratar una tienda, empleados o gastar en el stock de inventario. Existen estrategias, como dropshiping, donde puedes iniciar tu propia tienda sin tener productos en el almacén. La competencia es durísima bajo estas condiciones. Necesitas un elemento que te diferencie del resto, y esa es la usabilidad web es la indicada: agregar valor a la experiencia de usuario.