En una compañía, una de las claves más importantes para lograr la estabilidad es ahorrar gastos empresariales. Es normal que durante cada mes surjan gastos imprevistos los cuales hacen que a fin de mes tengas un serio dolor de cabeza por no saber cómo resolverlo.
A pesar de que suele ser una complicación frecuente en pequeñas y medianas empresas, existen diferentes tips que te ayudaran a minimizar tus facturas a fin de mes. Si bien esta no es la fórmula perfecta, los consejos que te presentaremos a continuación te ayudarán mucho en el desarrollo de tu compañía.
Opta por un asesor de costes
Si luego de realizar un análisis exhaustivo a tus facturas y a las operaciones de tu empresa consideras que no encuentras soluciones para minimizar costos de la compañía, entonces es momento de ubicar una segunda opinión.
Buscar un asesor de costes te permitirá ver las operaciones y los gastos de tu negocio desde otro punto de vista. Al tratarse de un experto, su pericia encontrará oportunidades en tu compañía que te permitirán disminuir costos.
Por ejemplo, ya lograste disminuir al máximo el consumo de electricidad en la oficina, pero la factura a fin de mes sigue siendo alta, y no sabes la razón. De ser así, lo ideal sería cambiar comercializadora de la luz por una que se adapte mejor a tu presupuesto.
¿Qué más puede hacer un asesor de costes?
Si aún no te convence contratar a una persona que te ayude a aminorar gastos en tu empresa, es porque no conoces todo lo que puede hacer por ti. Un asesor de costes se encarga de:
- Negociar las mejores condiciones con proveedores de servicios como: telefonía, internet, seguros, electricidad, alarmas, entre otros.
- Ordenar tus facturas de gastos fijos para detectar puntos clave que te permitan ahorrar gastos empresariales.
- Realizar propuestas que se adaptan a tus necesidades. Sin embargo, eres tú quien al final toma la decisión al momento de reducir tus gastos.
Dos cabezas piensan mejor que una, reza el refrán popular. Por ello no debes pasar por alto esta recomendación. Si bien es una inversión que debes realizar, a la larga resultará muy beneficiosa para tu empresa.
Controla la liquidez de tu negocio
El flujo de dinero en tu compañía es el que determinará si estás en la posición para comprar o no. Este es un punto completamente lógico: si hay liquidez, es momento de reabastecer el inventario e invertir en expansión, según la prioridad; si la liquidez es escasa, entonces procura subcontratar servicios para ahorrar gastos de materia prima.
Disminuye el consumo de electricidad
La electricidad es uno de los aspectos fundamentales para el funcionamiento de cada empresa. Para mover la mayoría de los equipos se requiere de electricidad, por ende, mientras más ordenadores, impresoras, cafeteras, neveras, entre otros, haya en tu empresa, mayor será tu factura de electricidad a fin de mes.
Aquí es donde entra la gran interrogante: Si todo el equipo que tienes es necesario para tu compañía, ¿cómo ahorrar electricidad? No solo se trata de apagar las bombillas que no uses o desconectar los equipos fuera de las horas de trabajo. Hay otras formas de ahorrar electricidad de forma simple sin que inviertas tanto tiempo en ello.
Consejos para ahorrar electricidad
- La tecnología es tu mejor amiga. Si bien este punto parece contradictorio, el uso adecuado de la tecnología te ayudará a ahorrar energía ¿Cómo? Si en tu oficina hay una calefacción que se enciende automáticamente a las 7:00hrs, pero no llegarás hasta las 10:30hrs, estarás gastando 2 horas de electricidad por gusto. Para ello puedes optar por un termostato inteligente o con conexión a Internet, así podrás programar tus aparatos desde tu dispositivo móvil.
- Desconecta los transformadores (en especial los de tu móvil). Diversos aparatos en tu compañía usan transformadores, así como tu dispositivo móvil. Estos suelen consumir electricidad cuando están conectados aun cuando tu móvil no esté conectado. Desconecta todos los transformadores que estén en desuso y a fin de año ahorrarás hasta unos 50€ en electricidad.
- No dejes equipos en stand by. Resulta muy cómodo encender y apagar diversos electrodomésticos con un control. Pero lo que no sabes es que estos siguen consumiendo energía, aunque estén “apagados”. Estos suelen ser los responsables del 10% del coste de tu factura de luz.
No te dejes llevar por las tendencias del mercado
Es muy agradable estar al día con los últimos gadgets que ofrece el mercado. Todos queremos seguir las tendencias para mantener la imagen social y profesional que buscamos, por lo que adquirimos estos gadgets justificándolos como herramientas de trabajo. Sin embargo, rara vez un usuario logra usar una tecnología más allá del 30% de su capacidad.
Antes de dejarte llevar y comprar de forma impulsiva, pregúntate si en realidad esta herramienta te ayudará a incrementar tus ingresos o si solo será un pasivo en tu economía. En caso de que sea muy necesario adquirir ese equipo, puedes esperar a que aparezca una oferta o bien, comprarlo de segunda mano.
Si te gustó este post y quieres saber más sobre cómo ahorrar gastos empresariales, te invitamos a leer este post.