Marketing Desde Cero

¿SEO o SEM? He ahí la cuestión

Al momento de montar un negocio web muchas personas terminan descubriendo a gran importancia del posicionamiento para que sus proyectos tengan éxito. Es aquí cuando se preguntan si deberían invertir dinero y esfuerzo en SEO o SEM para cumplir sus objetivos.

Sin embargo, debes de tener claro cuáles son las diferencias que hay entre el SEO y el SEM para que tengas claro cómo es que cada una de estas estrategias puede ajustarse a una estrategia de crecimiento para tu negocio.

Cualquier experto te dirá que lo mejor que puedes hacer es empezar a trabajar el SEO de tu pagina cuanto antes, ya que entre más tiempo tardes en hacerlo, más tiempo tardarán los resultados. Es por eso que contratar los servicios de una agencia SEO desde las etapas tempranas del proyecto puede ser una de tus mejores decisiones.

¿Cuándo entra el SEM en juego? Si le preguntas a un experto SEO te mencionará que el SEM se puede utilizar en lo que el SEO da resultados orgánicos, pudiendo combinarse ambas estrategias durante un tiempo. Sin embargo, las estrategias SEM estarán bastante limitadas por tu presupuesto.

¿Cuáles son las diferencias entre el SEO y el SEM?

Para que las diferencias que hay entre el SEO y el SEM queden completamente claras y no tengas ninguna duda sobre para qué sirve cada uno, vamos a empezar explicando la definición de cada uno de ellos:

¿Qué es SEO?

SEO son las siglas para Search Engine Optimization, que podemos traducir como Optimización en Motores de Búsqueda, siendo un conjunto de técnicas que podemos aplicar en nuestro sitio web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda como Google.

Así, al conseguir que nuestra página aparezca entre los primeros resultados de búsqueda del navegador podemos conseguir más visitas, clientes y ganancias. Es por eso que el SEO es sin duda alguna uno de los pilares más importantes para cualquier página web.

¿Qué es SEM?

SEM son las siglas de Search Engine Marketing, que hace referencia a las técnicas que se utilizan para poder obtener visitas por medio de campañas publicitarias. Es decir, el SEM funciona al pagar para poder aparecer en posiciones privilegiadas en los motores de búsqueda.

El usuario realiza la búsqueda de una de las palabras clave usadas en nuestra campaña de SEM y puede ver nuestro anuncio (resultado) en las primeras posiciones o en un lugar destacado.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Teniendo en cuentas las definiciones anteriores ya debería haber quedado claro que el SEO está enfocado en el posicionamiento orgánico y el SEM usa campañas publicitarias pagadas.

Es por eso que a medio y largo plazo el SEO es mucho más efectivo, ya que no se tiene que estar pagando siempre una campaña para poder disfrutar de los resultados.

¿Es buena idea olvidarse del SEO y enfocarse en el SEM?

Esta es una terrible idea que nunca debes de plantearte. Tal y como expresan las agencias SEO en Lima, nunca tienes que prescindir el posicionamiento orgánico para tu página, ya que a medio y largo plazo este será el pilar sobre el que se sostendrá todo tu proyecto.

Tal y como mencionamos, durante un momento (sobre todo al principio) las campañas SEM pueden ser muy efectivas para ver ciertos resultados antes de que el SEO comience a dar sus frutos.

Las condiciones de las plataformas de anunciantes que se utilizan en el SEM pueden cambiar de un momento a otro, lo que sin duda alguna puede afectar tu negocio. Además, si por algún motivo tu presupuesto se ve afectado y no tienes para seguir con las campañas SEM, tu proyecto prácticamente morirá por no haber trabajado el SEO a tiempo.

Te recomendamos contactar a un consultor SEO en Lima si no tienes conocimientos sobre el SEO y quieres empezar a trabajarlo lo antes posible.

Salir de la versión móvil