Al momento de conformar una oficina o un negocio, siempre es necesario contar con los equipos que permitirán realizar en su totalidad las tareas asignadas dentro del entorno laboral. Todos estos implementos agilizan cada una de las actividades pautadas para cada día, pudiendo aprovechar al máximo el tiempo, y reduciendo costos.
A pesar de que por lo general las computadoras y los faxes son los electrónicos de mayor uso en estos lugares, existen otros equipos que son esenciales a la hora de trabajar. En esto caso, se habla de las reconocidas fotocopiadoras, equipos electrónicos cuyo funcionamiento consiste en reproducir un documento o imagen que será impreso en una superficie, ya sea papel u otro material compatible con el aparato. En otras palabras, realiza una copia exacta de un documento escaneado.
Es de esta manera, que adquiere gran importancia, ya que aunque muchos ignoren este hecho, una fotocopiadora en el entorno laboral, implica reducir costos, ya que los elementos con que trabaja suelen ser más económicos que los de otros equipos. Además, ahorra tiempo con la posibilidad de imprimir mayor cantidad de copias de lo que se puede lograr con una impresora multifuncional.
Pero con la llegada de nuevos equipos de impresión, las fotocopias tradicionales han quedado desplazadas, ignorando su verdadero valor dentro de las actividades laborales.
Las fotocopias
Cuando se usa una fotocopiadora, el documento que se imprime a través de esta se conoce como fotocopia. Estas son reproducciones exactas de algún documento previamente escaneado en la máquina. Por lo general, sin importas si el original es a color, el resultado siempre será en blanco y negro, ya que este último es el color de la tinta que contiene el tóner.
Gracias al avance de la tecnología, se pueden obtener distintos tipos de fotocopias. Primeramente, tenemos que estas pueden reproducirse en distintos tamaño, ya que la imagen puede ser ampliada o reducida. Otro de los detalles es que las fotocopias pueden realizarse por ambos lados de la superficie donde se está imprimiendo; aunque se presentan excepciones como el caso de las transparencias, estas solo pueden imprimirse de un solo lado.
Pero cuando se realizan fotocopias por ambas caras del papel, puede ser para ahorrar material, o también con la posibilidad de que pueda ser encuadernado.
Cuando se decide a utilizar fotocopias, si no se desea comprar, se puede optar por el renting de fotocopiadoras, así la inversión puede ser menor al momento de iniciar un negocio.
¿Cómo funciona una fotocopiadora?
Para lograr que un documento sea reproducido a través de una fotocopiadora, se realiza un breve proceso que permite que el resultado sea exitoso:
- El primer paso a realizar, es encender el equipo para que se prepare para fotocopiar.
- Se levanta la tapa del escáner y se coloca sobre la superficie transparente el documento que se desea reproducir.
- Se configura a través del panel cómo se desea realizar la fotocopia, y se da inicio al proceso.
- A partir de este momento, la máquina se encarga del resto. Todo inicia con el desplazamiento de una fuente luminosa, que se encuentra debajo de la superficie transparente. Esta se encargará de reconocer cada una de las tonalidades de la imagen que se está escaneando.
- La luz viaja a través de espejos, que al final cargará con energía un cilindro fotorreceptor, atrayendo tinta seca, conocida como tóner. Solo se impregnará en las zonas que se detectaron con más tonalidades oscuras.
- Luego, se activa la corona, que permite descargar de energía el cilindro, con lo cual el tóner se irá plasmando en el papel.
- Por último, para lograr que se mantenga impregnada la tinta en el papel, este pasa por una unidad fusora, la cual genera gran cantidad de calor, lo que explica la temperatura del papel tras la impresión.
Tipos de fotocopias
También, existen otros tipos de fotocopias, resultado del proceso que cumplen diferentes modelos de fotocopiadoras. Aunque el fin con que se diseñaron es el mismo, el mecanismo con que trabajan funcionan de manera distinta, buscando optimizar el proceso de copiado. De esta manera, se definen dos tipos de fotocopiadoras:
Fotocopiadora xerográfica
- Una vez colocada y configurada la fotocopia, la máquina desplaza la fuente de luz a lo largo de la superficie transparente para identificar las tonalidades más oscuras.
- Esto será proyectado sobre un tambor giratorio fotorreceptor, que se cargará de energía en las zonas que correspondan a la imagen escaneada.
- Esto atraerá la tinta, conocida como tóner, reproduciendo el documento.
- Luego se irá descargando de electricidad, impregnando la tinta en el papel. Este será calentado por la fotocopiadora, para que el tóner se fije en el papel. De esta manera, se da a lugar a una fotocopia de fotocopiadora xerográfica.
Fotocopiadora electroestática
- Después de colocar documento a fotocopiar y configurada la fotocopiadora, la imagen escaneada se proyecta directamente sobre el papel, el cual queda cargado con energía en las zonas donde ha sido detectadas las tonalidades más oscuras de la imagen.
- La carga eléctrica permite atraer la tinta, quedando impregnada en la superficie del papel. Luego se somete a calor para fijar la tinta, y termina la impresión. Es así, como se lora una fotocopia de fotocopiadora electroestática.