¿Alguna vez has oído hablar de los marketplaces? Plataformas digitales donde se ofrecen productos y bienes a los consumidores directamente. Un ejemplo claro sería Amazon, la compañía estadounidense de comercio electrónico más popular del mundo.
Los objetivos de todo negocio, sea físico o electrónico, es captar el mayor número posible de clientes en un determinado tiempo con la finalidad de incrementar sus beneficios económicos. Para eso, los dueños deben evaluar todas las alternativas en la mesa y una de ellas son los marketplaces.
Si deseas conocer todo lo referente sobre los marketplaces, desde cómo funcionan y por qué hay que estar en ellos, te recomendamos que te quedes cono nosotros hasta el final del artículo. Adquirir este tipo de conocimientos marcará la diferencia entre en el éxito y el fracaso de su negocio.
¿Qué son los marketplaces?
Los marketplaces son un tipo de mercado en línea donde los proveedores presentan sus productos y los consumidores lo adquieren en la plataforma, quienes se llevan una comisión de intermediarios. Suelen ser páginas o sitios web de comercio electrónico, alojados en la nube donde se pueden comprar y vender numerosos productos de todo tipo de nichos.
Es una grandiosa alternativa que ha ganado popularidad gracias al avance de la tecnología, y ha permitido acomodar productos de diferentes estilos, con unas condiciones que son favorables para ambas partes y que garantizan un proceso amigable que incentiva a los clientes a seguir consumiendo sus bienes.
Sin duda alguna, es una idea atractiva tanto para los vendedores, como para los consumidores, pero que no es nada fácil de aprovechar. En esta situación, le invitamos a que contrate los servicios de consultores de marketplaces para gestionar mejor su catálogo de inventario, promocionar correctamente sus productos para aumentar su visibilidad e integrar su listado de productos a la plataforma.
¿Cuáles son las características de los marketplaces?
Los marketplaces suenan como una grandiosa alternativa, pero seguramente te preguntarás cuáles son las características básicas. Por suerte, para ti, si estás interesado, he aquí las más notorias:
- Es un mercado alojado en la nube que cuenta con un gran número de proveedores. Conocidos también como vendedores, que ofrecen al público sus bienes o servicios con los que desea llevarse una ventaja económica.
- Debido al gran número de proveedores, se presenta como una idea atractiva donde los consumidores pueden conseguir lo que desean con solo realizar una búsqueda.
- Hay un contacto directo entre el proveedor y los consumidores, ya que este desea comprarlo y la plataforma toma del stock para surtir a los clientes.
¿Cómo funcionan los marketplaces?
Puedes pensar en los marketplaces como un centro comercial, pero electrónico. Recuerda cómo es el shopping center más popular de tu ciudad. Un establecimiento con múltiples negocios internos que ofrecen al público diferentes productos. Desde puestos de comida china, árabe, mexicana y española, hasta tiendas de ropa de marca, de zapato y juguetería.
Bien, lo mismo ocurre con los marketplaces, es una plataforma enorme, con múltiples secciones o áreas donde los usuarios pueden buscar lo que deseen. El producto que encuentre pertenece a una empresa o a un proveedor en específico, que ha decidido presentar su galería en la compañía intermediaria.
Los marketplaces ofrecen todas las herramientas necesarias para poder promocionar sus productos y mejorar la forma de realizar negocios. Por ejemplo, una alternativa popular para darte a conocer dentro de estos mercados en línea es la publicidad paga.
También ofrecen herramientas de analítica para que vayas evaluando cómo va progresando su negocio, fichas donde puedes rellenar las cualidades-característica del bien y hasta un soporte en caso de que presente un inconveniente.
Tipos de marketplaces
Los tipos de marketplaces se dividen de acuerdo su estructura o funcionamiento. A continuación, te mostraremos una lista de los cuáles son los principales.
Marketplaces de productos
Es una plataforma mayorista o minorista donde se ofrecen productos o bienes al público. Empezaron como una simple tienda en línea, pero luego se fueron expandiendo a tal nivel que almacenan las principales opciones de compra en línea. Los mejores ejemplos de este tipo de Marketplace es amazon, ebay y aliexpress.
Marketplaces de comida
Plataforma en línea que cataloga los principales proveedores de comida rápida de diferentes tipos de sabores y platos. Un ejemplo podría ser Caviar, GrubHub, Opentable y farmigo.
Marketplace de servicios
Es similar a la plataforma de bienes y productos, pero acá se ofrecen servicios especializados que los clientes usualmente no consiguen físicamente de manera sencilla. Un ejemplo que se ha popularizado en los últimos años, es la de alojamientos mediante empresas como Airbnb o HomeAway. También podemos ver otros mercados en línea, como de educación o de construcción y logística.
¿Por qué deberías unirte a los marketplaces?
Los mercados en línea son una opción interesante porque la competencia en la web es dura. Solo para posicionar una palabra clave, mediante estrategias de marketing digital, es un trabajo duro. Ahora imagina intentar vender productos en línea. No es nada fácil. Por supuesto, con trabajo se puede, pero aún así sigue siendo un reto.
Los marketplaces te permiten como empresa o proveedor acceder a un público más amplio, donde hay más posibilidades de que visiten su producto o analicen su servicio. También te liberas de los engorrosos procesos de crear una página web, contratar un hosting, diseñar el estilo de la web, crear contenido y más.
Otra gran ventaja de optar por las plataformas en línea es que ponen a disposición de los usuarios diferentes herramientas de administración. Como tarjeta de los productos para rellenar las principales características de los productos, distintos métodos de pago, logística de la tienda y hasta difusión de contenido en diferentes redes sociales.
Por último, y capaz la más importante, es que fortalecerá su imagen de marca. Si se une a una de estas marketplaces, como Amazon, que se ha ganado la confianza de los clientes, le dará prestigio a lo que ofrece. La falta de confianza es uno de los problemas comunes que no deja triunfar a los e-commerce, así que con esta opción reduce los riesgos inherentes a ese problema.