
¿Qué es un embudo de ventas? El embudo de ventas, también conocido como funnel de ventas, es un proceso utilizado en marketing, administración de ventas y en mercadotecnia en general que indica el número de pasos que un usuario realiza hasta conseguir la venta. Se llama embudo porque el proceso alude a una representación metáforica del embudo tradicional, en el que se pasa de una apertura ancha a una estrecha. De esta forma, en el inicio del funnel habrá una clientela potencial muy alta, pero esta se irá reduciendo y aumentando su calidad potencial de conversión a menudo que vayan adentrándose en su interior. Nosotros nos vamos a centrar en hacer un funnel únicamente para marketing digital.
¿Cómo hacer un funnel de ventas?
Según el autor los embudos de venta pueden varirar en la terminología y en el número de procesos. Nostros hemos optado por hacer nuestro funnel de ventas lo más simple posible y dividirlo en cuatro secciones, como podrás ver en el gráfico que hemos preparado para que no te quepa duda alguna.
1.Generar tráfico para nuestros embudo de ventas
Este es el primer paso que debemos dar. Localizar dónde están las personas y los usuarios a los que queremos atraer a nuestra página web. Esta parte del embudo es muy amplia, ya que puedes obtener tráfico de miles de sitios. Sólo por citar algunos, podrían ser desde Facebook, Twitter, Google… y podrían ser usuarios obtenidos gratuitamente (tráfico orgánico, por ejemplo) o bien por campañas de pago. En resumen, necesitamos exponernos a los potenciales clientes para que tomen la primera acción y vayan a visitar nuestra página web.
Como consejos para generar tráfico en el primer paso del embudo de venta se recomienda usar títulos y campañas visualmente atractivas. Los títulos y las descripciones deben ser llamativos. Si hacemos campañas de pago, debemos segmentar el público lo máximo posible, para ahorrar costes y para que lleguen al funnel las personas que más probabilidades tengan de seguir interaccionando con el proceso.
2. Interacción de nuestros clientes con nuestro contenido
Una vez que hemos conseguido atraer al usuario a nuestra página web ya lo tenemos más dentro del embudo. Por seguir con la metáfora, habría que tratar de que no cayese. Debemos hacer lo posible para que se mantenga dentro y pase al siguiente proceso.
Si ya hemos logrado captar la atención de un usuario ahora debemos asegurarnos que nuestra web es lo suficientemente atractiva como para que empiece a interacturar con ella y vaya teniendo una buena impresión de nosotros y lo que ofrecemos. Aquí es muy interesante contar con vídeos, imágenes,colorido actractivo, texto bien redactado… En otros artículos te hemos hablado de lo ideal que son para estos las landing page. Y si a esas landing page le has creado algunos vídeos, aumentarás las probabilidades de que el usuario siga cayendo en el funnel. Lo ideal de este paso es que termine en la prospección. Es decir, dejando un email o un teléfono móvil para que le podamos enviar ofertas y convertirlo en cliente.
3.Conseguir que entre en el prospecto y le seduzcan nuestras campañas
Se llama prospectar a conseguir que nos deja su email. Ello se consigue mediante un formulario en el que se le puede ofrecer algún regalo para que se registre. Por ejemplo, si estás en una web de adelgazar le vas a ofrecer 10 alimentos secretos para perder grasa a su email.
En el momento en que ha metido el correo ya ha dado un paso muy grande en nuestro embudo. Ahora lo que necesitamos son campañas de seducción.
Una vez que ha entrado en el prospecto se puede decir que lo que era una ip anónima, pasa a tener un nombre y unos apellidos. Ya nos dirigimos a una persona concreta, de la que podemos saber ciertos intereses.
Ahora se tratará de hacer buenas campañas a través de correo electrónico para moverlo a que compre nuestros productos. Si el primer día le hemos mandado alimentos para perder grasa, el segundo le podemos mandar recetas sabrosas para adelgazar. Con ello estamos ganándonos su confianza y dándole un material que le es de utilidad. Postriormente, podemos empezar a ofertarle nuestros productos hasta convertirlo en un cliente.
Para hacer estas campañas lo ideal es usar autorespondedores, como ya comentamos en otro post del blog.
4.Convertir clientes en el embudo y conseguir la fidelización
La parte final del embudo, y que ha sido el objetivo de todo el proceso, es que el usuario compre. Si hemos hecho bien todo el embudo y las campañas de persuasión es muy probable que termine en venta. Evidentemente todos los productos no son iguales, ni el porcentaje en todos va a ser el mismo. Hay cada uno ha debe analizar con realismo el producto qué tiene y si podría o no mejorar las ventas. Tampoco dos los usuarios van a terminar comprando los primeros días. Habrá usuarios que compren al cabo de las semanas o incluso de los meses. Cada producto es distinto y merecerían un artículo de análisis detallado e individualizado.
Una vez que hemos conseguido la venta no podemos dejar escapar a ese cliente. Hay que ingeniárselas para que en un futuro vuelva a hacernos alguna otra compra y se convierta en una relación de fidelidad. Pero como dijimos arriba, cada caso en particular requeriría de un estudio pormenorizado.
El objetivo de este artículo sobre los embudos de venta no ha pretendido más que realizar una breve introducción y tratar de explicar de una manera simplificada a nuestros lectores qué es un embudo de ventas o un funnel y cómo se hace ese embudo de ventas.