Decidirse a incursionarse en el mundo laboral, es un paso de gran importancia en la vida de cualquier persona. Una vez que se empiezan a recibir ingresos, se puede declarar la independencia económica, por lo que le da el derecho de fácilmente valerse de sí mismo. A pesar de que es una decisión que todo adulto debe tomar, no es fácil dar el paso para poder obtener un cargo laboral.
Una persona decidida a ir tras la búsqueda de un empleo, está consciente de que uno de los primeros pasos que debe dar es la elaboración de una curriculum vitae, que defina la trayectoria de formación, y que lo hace adecuado para poder optar por un trabajo. Lo siguiente, es indagar las opciones que se relacionan con las habilidades o campo profesional en que se especializa. Una vez que ya se tiene un plan para solicitar trabajo, es momento de esperar por una llamada para asistir a una entrevista.
La entrevista de trabajo es el paso más importante para la obtención de un cargo en una compañía. Se centra en un proceso de preguntas y respuesta, donde el entrevistador busca conocer más a fondo al aspirante. No solo se centra en conocer los conocimientos que posee para aspirar al cargo, sino que busca descubrir cada una de las actitudes que le permitirán desenvolverse en el ambiente.
Cuando una persona califica para poder presentarse a una entrevista de trabajo, debe pasar por un periodo de preparación, que le permitirá ser considerado como una de las opciones más adecuadas. Previa a la cita, se recomienda estudiar las posibles preguntas que hará el entrevistador, así sabrá qué respuestas dar. Así mismo, debe centrarse en su presentación, que englobará su vestimenta, modales y comportamiento durante la entrevista.
¿Qué evitar en una entrevista de trabajo?
Una vez que se ha fijado la cita para asistir a la entrevista, y se inicia el proceso de preparación, hay que centrarse en los aspectos positivos y negativos que influirán en la selección del personal. Saber qué responder es de gran importancia; pero también hay que conocer qué cosas no se deben hacer durante la entrevista:
- La vestimenta es parte de la presentación, por lo que se deben evitar vestimentas excesivamente casuales o asistir desarregla y desaliñado.
- Se debe respetar el tiempo de dialogo de ambas partes, por lo que interrumpir al entrevistador solo provocará que no seas considerado para la selección.
- Nunca se debe llegar tarde al sitio de la entrevista. La puntualidad genera confianza.
- No se debe permitir que los nerviosos se apoderen de nuestro cuerpo. Esto provocara una mala impresión, así como posiblemente respuestas erradas.
- Ante cualquier pregunta, se debe ser sincero. Las mentirás solo generarán que la entrevista dure menos tiempo.
Claves para afrontar una entrevista de trabajo
En el momento que eres seleccionado como un posible aspirante para un cargo de trabajo, y eres citado para una entrevista de trabajo, llega el proceso de preparación para afrontar la entrevista de la mejor manera. La empresa siempre va a preferir al aspirante mejor preparado y que demuestre que posee todas las cualidades para ejercer su labor. Para ser considerado como uno, existen algunas claves que te permitirán dar una mejor impresión:
- Trata de investigar lo más que puedas de la compañía a la que aspiras trabajar. Es necesario enfocarse en su funcionamiento, y los ideales que se manejan dentro de esta. Mientras más la conozcas, más fácil lograrás ajustarte al ambiente si eres seleccionado para ocupar un cargo.
- Siempre muestra seguridad y confianza. Mostrarse dudoso o confuso durante la entrevista solo provoca que el entrevistado pierda el interés en ti, considerándote como una persona que no será capaz de afrontar los retos del empleo.
- Aunque parezca superficial, trata de usar una vestimenta adecuada, con algo de formalidad sin exagerar. Esa será tu carta de presentación. Igualmente, acompáñalo con una actitud positiva, y un lenguaje verbal acorde al momento.
- Al momento de responder, debes ser breve pero centrado. Cuando las respuestas son muy extensas, el entrevistador suele perder el interés.
Preguntas con trampa en una entrevista de trabajo
A pesar de que hay que tratar de que la entrevista se desenvuelva de la manera más fluida posible, muchas veces el entrevistador hará preguntas buscando despistar al entrevistado, logrando que se confunda o de respuestas poco acertadas. De esta manera, comprueba que tan capacita se encuentra para ocupar el cargo por el cual está solicitado. Las preguntas trampa que más resaltan durante la entrevista de trabajo son:
¿Qué trabajo deseas y qué cargo aspiras ocupar?
Al momento en que se realiza esta pregunta, hay que enfocarse en la empresa, y el cargo por el cual el aspirante está asistiendo a la entrevista. Si te enfocas en otros horizontes, dan a entender que no existe ningún interés en trabajar en la compañía, y que solo es un trabajo transitorio.
¿Por qué elegiste esta empresa para trabajar?
Evita adular el nombre de la compañía, y su trayectoria dentro del mercado. La respuesta adecuada se centra en demostrar que existe un interés en la manera en que se organiza la empresa, y que en realidad conoces su funcionamiento.
¿Qué buscas con este empleo?
Por un segundo olvídate que estás tras la búsqueda de un trabajo remunerado, y céntrate en la experiencia que te brinda la empresa, así como tu interés en trabajar dentro de esta.
¿Qué puedes aportar a nuestra compañía?
Aunque no lo creas, a las compañías les interesa contratar personal que sea capaz de aportar ideas para mejorar su funcionamiento. Trata de poner en evidencia tus habilidades, así como demostrar que tienes capacidad de innovar.
¿Manejas la presión y el estrés?
Existen situaciones de estrés dentro de la empresa, donde probablemente se exija trabajar con más empeño, generando presión en cada uno de los trabajadores. A pesar de que no sea algo que deba ocurrir normalmente, hay que encontrarse preparado ante todo, por lo que el entrevistador necesita estar seguro de que el aspirante esté capacitado para afrontar la situación.
¿Posees logros profesionales?
En la vida profesional, siempre existen momentos donde nuestras habilidades hicieron resaltar nuestra capacidad laboral. Al momento de afrontar esta pregunta, hay que demostrar la satisfacción que ha generado ese logro, y como ha influido en tu trayectoria. No dudes en ningún momento.
¿Posees capacidad de liderazgo?
Liderar es una habilidad bastante admirada. No todos son capaces, por lo que si nunca lo has hecho, puedes demostrar que aunque no has estado en esa situación, estás preparado para asumir el reto.