El curriculum proporciona un resumen de su experiencia y habilidades. Los currículums incluyen información extensa sobre su formación académica, experiencia en campos de práctica, títulos, investigación, premios, publicaciones, presentaciones y otros logros.
Por lo general, los currículums para los candidatos de nivel de entrada son más largos que los currículums: al menos dos o tres páginas. Sin importar el modelo, lo importante es elegir la plantilla funcional que se adapte a tus necesidades y el trabajo que pretendes optar.
El currículum también se puede definir como una versión condensada de una o dos páginas sobre los estudios, conocimientos e historial laboral de una persona. Un resumen es una forma de transmitir de manera rápida y concisa las habilidades y calificaciones de uno. A veces, las grandes organizaciones inicialmente pedirán un resumen de CV de una página cuando esperan un gran grupo de solicitantes.
A continuación, hablaremos en detalle sobre cuáles son los modelos de curriculum disponibles para solicitar un trabajo, qué debe contener y cómo armarlos. ¡Acompáñanos!
¿Qué debe incluir un curriculum para solicitar un trabajo?
Su curriculum debe incluir su nombre, información de contacto, educación, habilidades y experiencia. Además de lo básico, incluye investigación y experiencia laboral, publicaciones, cursos profesionales, asociaciones con las que ha contribuido, premios y otra información relevante para el puesto que está solicitando.
Una vez que haya hecho una lista de la información que desea incluir, es una buena idea crear un curriculum personalizado que resalte específicamente la experiencia que tiene que sea relevante para el trabajo que está solicitando. Se necesita más tiempo para escribir un curriculum personalizado, pero vale la pena el esfuerzo. Especialmente cuando solicita empleos que coinciden con sus habilidades y experiencia.
¿Cómo organizar un curriculum?
Presente sus calificaciones y logros de una manera clara, concisa y organizada. Use títulos de actualidad y considere su orden. Lo que viene primero recibirá más énfasis. Los curriculum generalmente comienzan con credenciales académicas, llamando la atención sobre sus títulos. El formateo debería hacer que sea fácil de leer para su público objetivo. Los nombres, títulos y fechas deben aparecer en el mismo lugar dentro de cada entrada.
Sea coherente en el uso de la puntuación, la tipografía y la sangría. El uso liberal del espacio en blanco y el uso juicioso del tipo en negrita pueden ayudar a que sea una lectura rápida y agradable. No hay reglas universales para la organización, sin embargo, puede que quiera consultar con un asesor.
¿Qué excluir del curriculum?
No incluya información personal en su curriculum a la hora de solicitar un puesto de trabajo. Esto incluye su altura, peso, estado civil, raza y religión. Lo que importa son las habilidades que posee para desenvolverse en un campo laboral y las competencias académicas que ha adquirido a lo largo de su carrera. La información personal, más allá de la edad y la identificación, no son importantes dentro de los parámetros de lo que se necesita en un resumen de vida.
Modelos de curriculum para solicitar trabajo
Cronológico
Un resumen cronológico se centra en presentar la experiencia del candidato. Las publicaciones se enumeran en orden cronológico inverso. Estos también deben contener una breve declaración personal en el frente que establezca las habilidades y fortalezas clave del candidato. Este es el tipo más común de curriculum que se presentan al momento de solicitar un trabajo. Por lo que debe tener en cuenta las especificaciones.
Debe estructurarlo de la siguiente manera:
- Detalles personales. Es decir, nombre y datos de contacto
- Perfil personal
- Historial de carrera en orden cronológico inverso a menos que sea un graduado o que tenga muy poca experiencia laboral. En cuyo caso, puede ser mejor comenzar con su educación y calificaciones membresía profesional
- Otra información
Funcional
A diferencia de uno cronológico, el funcional pone el énfasis en sus habilidades y experiencia en lugar de la cronología de su empleo hasta la fecha. Aunque generalmente no es la opción preferida por la mayoría de los reclutadores, algunos puestos ejecutivos superiores requerirían que un curriculum funcional acompañe a uno cronológico para que sus habilidades y logros clave puedan identificarse claramente.
Generalmente comienza con un perfil personal que destaca los logros, habilidades y cualidades personales que posee. Esto es seguido por una sucesión de secciones, cada una relacionada con una habilidad o destreza diferente. Estos deben ordenarse en orden decreciente de importancia. En lugar de centrarse en un trabajo en particular, debe describir su experiencia en su totalidad.
Curriculum combinado
Un curriculum combinado sigue el formato cronológico y funcional, lo que hace que sea un poco más largo de lo normal. Sin embargo, ofrece lo mejor de los tipos anteriormente mencionados. Ejemplos de personas que pueden beneficiarse de esto sería alguien que quiera cambiar de carrera y que tenga algunas habilidades relevantes para el nuevo campo.
También puede ser útil cuando alguien quiere demostrar más habilidades de las que la sección de experiencia laboral permite o no puede mostrar adecuadamente. está convirtiendo en una estructura más popular de usar.