
¿Has escuchado alguna vez hablar del software omnicanal y quieres aprovechar todos los beneficios que ofrece? La omnicanalidad surgió gracias a la necesidad que tienen las empresas actuales de poder adaptarse a los rápidos cambios que hay en los hábitos de los consumidores hoy en día.
Los cambios tecnológicos están implementándose tan rápido que puede ser complicado mantenerse al día con ellos. Ahora la forma de conseguir nuevos clientes ha cambiado mucho gracias a las nuevas tecnologías, por lo que las empresas y negocios que no se mantienen al tanto suelen quedarse por detrás de la competencia.
De esta forma, buscando explorar formas más eficientes de poder dar a conocer los productos o servicios ofrecidos, se han transformado las estrategias para buscar formas más efectivas y personalizadas de cumplir los objetivos.
La omnicanalidad se encarga de interrelacionar todos los canales entre sí mientras estos transmitan mensajes personalizados que se encarguen de conectarse con las personas adecuadas. Especificamente estamos hablando de la integración de los canales de atención al cliente, incluyendo redes sociales, chats, teléfonos, correo, etc.
Al implementarla en las empresas se puede llegar al consumidor final de una forma más efectiva, ya que los consumidores actuales están acostumbrados a la inmediatez y no esperan otra cosa.
¿Cuáles son las ventajas de la omnicanalidad?
Como hemos mencionado de forma breve anteriormente, hay una serie de ventajas bastante importantes que podemos aprovechar al implementar la omnicanalidad en nuestra empresa. Entre las principales ventajas podemos destacar las siguientes:
Incrementa las ventas
Una de las ventajas más importantes que podemos destacar de la omnicanalidad es que sirve para impulsar las ventas de nuestra empresa. Esto se consigue gracias a que se tiene una imagen más completa de todos los canales, pudiendo tener una mejor idea de cómo se interactúa con los usuarios y los clientes.
De esta forma, puede ser de gran utilidad para conocer mejor a los clientes, pudiendo detectar más fácilmente las oportunidades de venta disponibles.
Permite combinar lo online con lo offline
No todos los clientes quieren recibir su ayuda por medio de una llamada telefónica, así como tal vez tampoco pueden buscar únicamente atención online. Algunas personas prefieren presentarse en la oficina para poder ser atendidos de la mejor forma posible.
Así que al tratar todo dentro de un solo canal se puede centralizar la información y tratar mejor los datos de información, ayudando a que el usuario tenga una mucha mejor experiencia.
Brinda información útil
La información es esencial para poder obtener más clientes, pudiendo tener los datos correctos sobre nuestros clientes potenciales.
De esta forma, por medio de la implementación de una estrategia onmicanal se pueden mejorar los flujos de información, permitiéndonos conocer mejor el comportamiento que tienen nuestros clientes.
Mejora la experiencia de los clientes
Otro de los motivos principales por los que una estrategia onmicanal puede ser de gran ayuda para tu empresa y para sus ventas es que permite mejorar drásticamente la experiencia del cliente.
Si hay algo que es cierto es que todos los clientes quieren recibir una buena atención, independientemente del día, la hora y el lugar en el que estén recibiendo dicha ayuda.
Al centralizar los canales de comunicación con los clientes y de venta, se puede ofrecer una mejor experiencia final a los usuarios y a los clientes. Esto termina jugando un papel muy importante en el momento de incrementar las ventas de una empresa.
¿Por qué es tan importante para mejorar la relación con los clientes?
Tal y como hemos mencionado anteriormente, los consumidores hoy en día están relacionándose constantemente o buscan hacerlo.
Utilizando aplicaciones como Whatsapp todo el día se mantienen en contacto con otras personas, incluyendo marcas y negocios. De hecho, cada vez son más las empresas y negocios que utilizan esta aplicación para mantenerse en contacto con sus clientes.
De esta forma, se ha vuelto muy importante que las marcas también se mantengan en contacto directo con sus clientes. Así la marca puede llegar a construir una mejor relación con ellos, la cual claramente no se forma de la noche a la mañana.
Usando los canales integrados u omnicanalidad es más sencillo construir esta relación saludable con los clientes. Esto mejora drásticamente la imagen que tienen de la marca y la forma en la que interactúan con ella.
Se puede mantener contacto con los clientes a través de distintos canales o vías, pero también permite continuar con el contacto justo en donde se dejó el mensaje comunicacional, lo que crea confianza entre el cliente y la empresa.
Como puedes ver, tiene una gran importancia en la forma en la que empresa y clientes se relacionan y forman un vínculo, el cual durará mucho más tiempo. Un cliente feliz terminará recomendado los servicios o productos a otras personas, lo que se traduce en un incremento en las ventas de la empresa.
Lo cierto es que las ventajas que ofrece la omnicanalidad son muy importantes como para dejar pasarlas por alto.