Hoy comparto 5 llaves maestras del emprendimiento para que tu idea sea sólida desde el comienzo, principios sencillos, crear empresa, hacerla crecer y transformarla en algo verdaderamente grande es toda una proeza, pero que indudablemente van a requerir de tu disciplina e ingenio para llevarlos al siguiente nivel.
1. Mantén la mente abierta
- La base del emprendimiento son los problemas.Tu idea puede ser una solución a un inconveniente general o proporcionar una alternativa a las soluciones que ya son populares entre el consumidor, pero no siempre será así.
- Renuévate.Lo que hoy es popular y novedoso mañana será obsoleto, así que si deseas que tu compañía se mantenga en marcha tendrás que renovar procesos, agregar valor a tu producto, rediseñar la imagen, mejorar continuamente, etc.
2. Desafía las reglas y convencionalismos
la segunda de las 5 llaves del emprendimiento consta de nuestra capacidad creadora usualmente está limitada por normas y paradigmas que hemos venido adoptando sin el menor cuestionamiento. Cuando tu mente comienza a mirar más allá de lo comúnmente aceptado empiezas a abrir las puertas de múltiples alternativas.
Te dirán que no es posible, que esa idea está alejada de la realidad, que es absurda, que tú no puedes llevarla a cabo o que el mercado no está preparado. ¿Quiénes lo dicen? Los mismos que viven atrapados en su estilo de vida típico con miedo a asumir los riesgos del emprendedor.
3. Pasión + Talento + Demanda
No basta con una idea genial, ni siquiera amar lo que haces. A tu proyecto tendrás que sumarle el talento (hacerlo bien) y un mercado dispuesto a comprar tu producto (demanda).
El factor talento es tener la capacidad identificar quién tiene los recursos y habilidades para que tu producto final sea excelente de esto trata nuestra tercera llave del emprendimiento, mientras que el factor demanda está asociado a la existencia de un público que realmente vaya a consumir tu producto y la estrategia que tienes que llevar a cabo para que esto suceda.
4. Aprende a renunciar
Mucho se habla de persistir en la idea de negocio, ser paciente y empeñarse en sacarla adelante, pero a veces esto se mal interpreta y termina convirtiéndose en una obstinación.
El amor al proyecto en el que has trabajado puede ser tu mejor arma o tu peor enemigo. Evalúa objetivamente la viabilidad del negocio, si es necesario cambiar su estructura, o si desafortunadamente la idea no funcionó y es mejor renunciar a seguir perdiendo dinero.
5. Piensa y actúa en grande
Toda idea puede ser pequeña en sus inicios, pero será tu propia mente quien hará de esta algo verdaderamente grande. No es tan simple como creer que es posible, sino de visualizarlo (pensar) y trabajar muy duro (hacer) para que tu negocio crezca más y más.
He visto cientos de ideas geniales con productos extraordinarios que no pasan del mismo garaje donde fueron concebidos. ¿Falta de dinero o apoyo? No, en lo absoluto. Son empresarios que ya tienen lo que necesitan para sostenerse y están atrapados en una zona de confort que le impide ver más allá de lo que realmente es posible.
Esperamos que estas 5 llaves del emprendimiento te sirvan a lo largo de tu carrera.