En el artículo que hemos preparado para ti en esta ocasión te queremos explicar la importancia del DNI, de forma que no tengas ninguna duda sobre por qué es tan importante y por qué este siempre debería de estar vigente.
Lo cierto es que actualmente es difícil encontrarnos a una persona que no se sea de memoria su DNI o Documento Nacional de Identidad, ya que se trata de una tarjeta que está llena de información que sirve para identificarnos como ciudadanos, motivo por el que activar cuenta DNI es algo realmente importante y que deberías de hacer en cuanto tengas la edad mínima para contar con este documento.
En realidad, se trata de un documento que fue creado hace 72 años y el cual cuanta con una versión electrónica que fue creada en el año 2006 con el fin de facilitar la tramitación de varios documentos.
El DNI cuenta con varios elementos de seguridad con el fin de evitar su falsificación. Además de servir para poder autentificar al ciudadano, este también sirve para poder realizar firmas electrónicas y cuenta con la huella dactilar de la persona, aunque lo cierto es que esta no se puede apreciar a simple vista.
Un detalle importante que se debe de conocer sobre la versión electrónica es que las personas mayores de edad no tienen la obligación de renovarlo.
¿Por qué es importante el DNI y qué información contiene?
Tal y como hemos mencionado anteriormente, el DNI es importante gracias a que sirve como un documento de identidad oficial del ciudadano, objetivo que cumple gracias a la información que contiene:
Información de la parte frontal
Ahora vamos a encargarnos de explicarte la información que esta tarjeta tiene en la parte frontal:
- Imagen láser cambiante (CLI): estando situada debajo del chip, esta incluye a primera vista las iniciales de la persona en el siguiente orden: primer apellido, segundo apellido y nombre (el primer nombre, en caso de tener más). En la parte del fondo se puede ver la fecha de expedición del documento, la cual es necesaria para la tramitación de otros documentos como el visado.
- Microchip: con una capacidad de 32 K para guardar información como los datos de filiación del ciudadano (los cuales también están impresos en el soporte físico del DNI), una fotografía, una imagen de la firma manual y una huella dactilar.
- Número del DNI + Letra de identificación fiscal: el número de identificación de cada persona es único e intransferible. En el decreto 1553/2005, del 23 de diciembre, se establece que un documento personal que es único e intransferible, algo que no puede cambiar bajo ningún concepto.
- Número de serie del soporte: se encuentra ubicado debajo de la información básica (como el nombre, nacionalidad, sexo, etc.) y es un código alfanumérico de 9 dígitos.
- Kinegrama: este fue desarrollado por la empresa Kinegram, el cual solo es utilizado en documentos de alta seguridad, como documentos de identidad y billetes, siendo un holograma de seguridad.
Teniendo en cuenta los usos que tiene y la información, ya deberías de tener claro la importancia del DNI y por qué este documento es tan importante para todos los ciudadanos