Si queremos operar en bolsa o en el mundo de las criptomonedas debemos tener muy presente lo que nosotros llamamos el egoísmo en el trading. Debemos entender que quizás el concepto clave pudiera ser avaricia, pero va de la mano con el egoísmo, pues al competir con otros sujetos en el mercado parecería la palabra más adecuada.
Digamos que el egoísmo en el mundo de la inversión o trading se produce en dos vertientes: egoísmo por querer ganar y ganar más. Y Egoísmo por no querer perder. En el primer caso queremos aprovechar la subida hasta su parte más alta, lo que nos lleva a aguantar el movimiento mucho tiempo y a no recoger nunca ganancias. Debemos saber que todo lo que sube baja. En nuestro afán de querer ganar más y más terminamos por no salirnos nunca y nos quedamos dentro del movimiento hasta que baja y empieza a perder.
El egoísmo por no querer perder está muy relacionado con el de querer ganar. A nuestro ego le cuesta mucho asimilar las pérdidas y se quiere quedar dentro de la tendencia si baja porque cree que volverá a subir. Y si sigue bajando y no hemos salido significa que seguiremos perdiendo. Pero nuestro cerebro no quiere asimilar las pérdidas y comienza a crear esperanzas en que subirá, que es mejor no vender y aguantar. Y es ahí donde la mayoría acumula grandes pérdidas, espera y espera… No quieren perder poco, prefieren quedarse dentro mientras baja y baja… Parece que nos cuesta comprender que si compramos a 10 y está bajando no sería bueno vender a 8, que es mejor aguantar hasta que suba. Pues lo ideal es vender con una estrategia establecida y luego si se quieres puedes volver a recomprar en otro punto con una nueva estrategia. No te quedes en las caídas con la esperanza de que va a subir ya, entra mejor cuando se establezca o empieza la subida. Sí, ganarás algo menos si de pronto irrumpe al alza, pero perderás mucho más si sigue a la baja. Mide el riesgo y comprobarás que el razonamiento es el adecuado.
¿Cómo puedo solucionar los problemas de egoísmo o avaricia en el trading?
De una manera muy sencilla: con una estrategia planteada de antemano. Debes entrar con un límite de ganancia establecido y con un límite de pérdidas establecido. Salte de la operación al alcanzarlo y vete a otra operación. Oportunidades hay a cada rato. Recuerda que lo importante es el camino a largo plazo y que solemos perder cuando seguimos nuestras emociones y nos desviamos de la estrategia racional.
El egoísmo junto con el miedo son las dos claves que nos llevan a perder en el trading de la bolsa y las criptomonedas. En otro artículo hemos analizado el fenómeno del miedo.