Hoy vamos a explicar la definición de Publisher y Advertiser; dos conceptos muy en boga en el mundo del marketing digital y de los programas de anuncios y afiliados. Vamos a definir con precisión qué es un Publisher y qué es un Advertiser para que no se te olviden nunca.
¿Qué es ser Publisher?
La palabra publisher viene del inglés y suele usarse para definir al que es dueño de un soporte en el cuál se van a poner anuncios. Por tanto el publisher dispone del soporte. En el mundo de Internet el soporte es una página web. Es decir, que si te registras como publisher en una empresa de anuncios lo que estás haciendo es ofrecerle a esa empresa un espacio en tu web para que ella ponga su publicidad. El ejemplo más claro de un publisher es alguien que pone anuncios de Google Adwords en su web. Te conviertes en publisher cuando tienes un tráfico y buscas ofertas que ofrecerles.
¿Qué es ser Advertirser?
El término advertirser viene del inglés y puede traducirse como anunciante. Por tanto, es la persona que tiene un producto y quiere que ese producto sea anunciado en una página web. Si ferreterías Manuel vende tornillos por internet y se dedica a poner anuncios en Google Adwords, ferreterías Manuel está actuando como Advertiser.
Relación entre publisher y advertiser
La relación entre los dos conceptos es de pura lógica. Para que alguien se anuncie en un lugar ha de existir un soporte, por tanto el publisher y el advertiser están condenados a relacionarse.
Ser publisher y advertiser al mismo tiempo
Es aquí donde viene el conflicto y la confusión. Los que no tienen estos conceptos claros y se dedican al mundo del CPA acaban locos de tantos registros y no para de preguntarse: «¿qué soy publisher o advertiser?». Pero la cuestión sería: ¿se puede ser publisher y advertiser al mismo tiempo? Sí, y eso es lo que hay que entender para no liarnos.
Una persona que se dedica al CPA o está en programas de afiliados puede estar constantemente en esta situación. Si tu coges ofertas de una red CPA para tratar de ganar dinero con ellas estás siendo publisher. Pero si a esas ofertas le estás comprando tráfico en otras web, como por ejemplo Facebooks Ads o Google Adwords estás siendo también advertiser, pues compras un soporte. En resumen, eres publisher de una red CPA y advertiser de Facebooks o Google.
Caso de estudio de publisher y advertiser
Para que todavía lo entiendes mejor te voy a poner un ejemplo real. Voy a network de CPA Mobidea. Allí investigo las ofertas que me interesa promocionar. En este caso voy a escoger una oferta que es para que la gente se baje música gratis. Aquí estoy siendo publisher de Mobidea.
Ahora entro en Facebooks Ads y hago una publicación animando a la gente a bajarse esa aplicación. Evidentemente no la hago con el link directo, sino que envío a esas personas a una landing page que tengo preparada para esa oferta. Pues en este caso estoy siendo advertiser de Facebooks, sin dejar de ser publisher de Mobidea. Y para rizar el rizo podemos sacar aún otro cuarto interventor, la empresa de música que contrató a Mobidea para que distribuyera su anuncio, que será un advertiser. Y entonces Mobidea del que yo soy publisher está actuando también como publisher de la empresa de música.
Formatos de publicidad publisher y advertiser
En la publicidad de publisher y advertiser nos podemos encontrar con un gran número de formatos. Te cito los más habituales.
- Banner de todo tipos
- Anuncios en vídeo
- Link directo
- Smartlink
- Anuncios de texto
- Ventanas pop up
- Pop under
- Anuncios en display
- Mensajes instantaneos
- Redirecciones
Espero que con este repaso tengas claro estos dos conceptos y no dudes nunca más.