En el mundo de las ofertas de trabajo, la competencia siempre es fuerte. Las grandes empresas reciben a diario numerosos currículums y el personal de recursos humanos no desea perder el tiempo leyendo aquellos que desde el primer momento que lo ven, carece de importancia o atractivo. Si tu deseo es conseguir el trabajo de tus sueños, debes asegurarte pueda captar la atención de la administración. Por lo tanto, es importante que tu currículum sea capaz de destacar entre las decenas que recibe la empresa a diario. Por esto te traemos algunos consejos que pueden ayudarte a elaborar y publicar un buen currículum online.
Consejos para publicar un buen currículum online
Es importante que sepas que el currículum vitae es una herramienta sumamente importante y fundamental para conseguir trabajo. Las empresas se llevarán como primera impresión lo que coloques en él y te conviene que esta sea muy buena. Cuando hablamos de elaborar un buen currículum online tenemos ventajas que no tenemos al imprimirlo, por ejemplo, el diseño. Un buen currículum online debe saber aprovechar la amplia gama de colores que permite la tecnología, por supuesto, ¡No te excedas!
Asegúrate de colocar tu información básica
Quizás te parezca obvio, pero este es uno de los puntos más importantes al momento de elaborar un buen currículum online. Tu información de contacto: Nombre y apellido, email, Skype, dirección y redes sociales. En cuanto a tu correo electrónico es importante que sea serio, aconsejo que incluya únicamente tu nombre y apellido. La mayoría de las grandes empresas, al recibir tu currículum buscarán mayor información de ti en tus redes sociales para comprobar la información suministrada.
Elige una buena foto
Es importante que en tu currículum agregues una foto que inspire confianza a la empresa. No elijas cualquier foto, busca aquella donde se pueda visualizar bien tu cara, que no uses lentes, ni gorros, ni pañuelos y que tenga una buena iluminación. En la medida de lo posible busca que tu foto sea profesional y que aparezca solo tu cara. Esta misma foto puedes utilizarla en tus redes sociales para facilitar la conexión con tus perfiles profesionales y que puedan ponerse en contacto contigo más efectivamente.
Cuida la longitud de tu currículum
Aun cuando no vayas a tener gastos por la impresión del mismo, un buen currículum online no debe excederse de una página. Aunque algunos casos, personas muy experimentadas puedan requerir de dos páginas para plasmar toda su experiencia, estudios han revelado que, a nivel mundial, las empresas optan por revisar currículums que no posean más de una. Para esto, es recomendable que seas breve y conciso. Escribe frases cortas que expliquen tus habilidades con exactitud.
También puede ayudarte el evitar los tecnicismos. Usa un lenguaje que cualquiera de la empresa pueda entender. La mayoría de las veces, tu currículum lo recibirá el personal de recursos humanos y estos no tienen por qué conocer todos los términos relacionados con la empresa. Sin embargo, estos sí que son los encargados de filtrar el torrente de currículums que reciben y conservar solo los más adecuados al perfil esperado.
Coloca la información laboral primero
Para crear un currículum web online es importante que se pueda leer fácilmente la experiencia laboral que posees. Especialmente si ya has trabajado en el sector en el cual que se desarrolla la empresa. Estos van a valorar más la experiencia que poseas por encima de los cursos y estudios que hayas realizado.
Para colocarla, escríbela siempre desde la más reciente a la más antigua. Si has laborado en áreas muy distintas a las que aspiras, lo aconsejable es que las omitas, recuerda que no necesitas sobrecargar tu currículum de información innecesaria. Coloca tus funciones en palabras claves, cuando hablamos de currículum online, minimizar siempre es ganancia. No gastes demasiado espacio en explicar detalladamente tu experiencia si lo puedes escribir en dos o tres palabras.
En relación a tu formación académica, no es necesario que la coloques toda, basta con que seas capaz de poner lo que la empresa necesita. Un buen currículum te hace indispensable para la empresa, así que utiliza tu formación de manera inteligente, a modo que parezca que tienes lo necesario para hacerla crecer. Finalmente puedes dejar un apartado con tus habilidades y destrezas. No es necesario que coloques «emprendedor, amigable, responsable, etc.» por encima de «Habilidades en word, excel, SEO o el manejo de tal idioma». La empresa sabrá valorar de mayor grado las destrezas que puedan ayudarlos a visualizarte en cada cargo más que tu capacidad de relacionarte. A final de cuentas, un buen currículum online servirá bastará para mostrar tus otras aptitudes.