Marketing Desde Cero

Como ser un director de marketing exitoso

como ser director de marketing

El director de marketing es el encargado de la identidad e imagen de las empresas. Es un puesto que en los últimos años ha aumentado en términos de demanda y son cada vez más los profesionales y entusiastas del marketing que desean hacerse con este cargo.

Si tú eres uno de ellos, quédate con nosotros. Hablaremos sobre cómo convertirse en un director de marketing exitoso.

¿Cómo ser un director de marketing exitoso?

Teniendo en cuenta que el director de marketing tiene a su cargo todo el departamento creativo –redactores, diseñadores gráficos y Comunnity managers– es normal que se requiera un perfil tan exigente y que demuestre y aplica sus habilidades en virtud del éxito de la compañía.

Aquí puedes ver un ejemplo de cv de director marketing y tomar nota para el tuyo.

Además de las aptitudes y conceptos básicos de marketing, un director exitoso debe:

Dominar las herramientas

Un director de marketing exitoso tiene que dominar todas las herramientas que existen en la actualidad. Desde los programas para investigar palabras clave, hasta los análisis de las acciones implementadas para determinar el alcance de las estrategias de mercadeo.

Si quieres ser un director de marketing competente, tienes que estar al día con las herramientas. Estudia cada una y sácale el mejor provecho para que no se te pase nada por alto.

Y, en caso de que tengas algunos conocimientos, renuévalos cada cierto tiempo, puesto que tanto Google, como las redes sociales, actualizan sus algoritmos frecuentemente.

Liderazgo

Ser un buen líder es indispensable en un director de marketing. Este puesto, habitualmente, tendrá asistentes y creativos a su cargo que necesitan un buen liderazgo para alcanzar los objetivos.

Pero, ¿qué implica ser un buen líder?

Veamos

Adaptarse a los cambios

El marketing no una tendencia estacional. Va cambiando con el tiempo y las innovaciones tecnológicas.

Por ejemplo, el marketing tradicional no tiene nada que ver con el de ahora en día, donde la transformación digital tomó relevancia y es impensable que las organizaciones no tengan presencia en Internet y redes sociales.

El director de marketing exitoso debe ser consciente de que las ideas quedan obsoletas y tiene que renovarse a lo que demanda el mercado y el cliente.

Medir el impacto

Finalmente, el estratega líder en marketing tiene que medir y seguir el impacto de cada una de las acciones para promocionar o lanzar un producto, aumentar la exposición de la marca, atraer nuevos clientes y posicionar la marca en el mercado.

Lo anterior abarca tanto sus ideas, como la de su equipo a cargo. Hacerle seguimiento a las campañas de marketing determinará si se está yendo por el camino correcto o hay que corregir ciertas cosas.

Un director tiene que ser capaz de entender este concepto y aplicarlo en su día a día como encargado del marketing.

 

Salir de la versión móvil