En esta oportunidad, se va a indagar un poco en los viejos conceptos sobre como segmentar el mercado. Donde se toma en cuenta la geografía, la demografía e incluso la conducta de los clientes. También, se darán unas recomendaciones sencillas. La idea, es que el lector comprenda, que la segmentación depende del producto y la capacidad de la organización.
Con el uso de las herramientas tecnológicas, cualquier empresa, pequeña o grande, reconocida o no, tiene un mayor alcance geográfico. Cualquier empresa, puede vender un producto a cualquier persona en cualquier país, región o localidad del mundo de forma online.
Las empresas también deben saber, que no todos los medios digitales son necesarios para la estrategia de marketing digital. Incluso las redes sociales también se deben elegir de forma apropiada.
Estrategias para segmentar el mercado
Por internet y las redes sociales, se puede aplicar una estrategia de marketing digital indiferenciado o también llamado marketing masivo. Aquí, no se realiza una segmentación determinada, sino que el producto que se ofrece será para todos por igual.
También se puede aplicar un marketing digital que se concentre en una localidad determinada. Esta estrategia sirve para aquellas organizaciones que promocionan un producto en una sola ciudad. No es necesario que traspase la región donde se encuentra ubicado, como son las empresas de gastronomía (restaurantes).
Si en una región, se estipula que existe un producto escaso, lo recomendable es una segmentación de nicho. Un nicho de mercado es donde se produce la necesidad de que su producto resuelva la demanda que existe. De este modo, se puede adquirir ese producto específico que la organización pudiera estar distribuyendo.
Cualquier cliente, cancela un precio mayor, por aquellos productos o servicios de empresas que consideran que están más especializadas. Por ende, se debe atacar ese segmento de mercado, para que la organización la rentabilice.
Lo importante, es que la segmentación vaya acorde al contenido que se va a publicar. No se debe dejar pasar por alto la creación de artículos en el blog, en foros y en redes sociales. Estas siguen siendo la vía más eficiente para la comunicación del mensaje que se desea transmitir. Recuerda siempre seleccionar los contenidos de mayor interés para los usuarios.