No se trata de una fórmula secreta, pues para dirigir o monitorizar dichas estrategias de marketing digital, se requiere de carácter y personalidad. Evidentemente personalidad profesional, para hacerle seguimiento a lo que probablemente tú mismo como profesional diseñaste.
Existe la posibilidad de que también puedas delegar esa función a alguien de tu confianza, en este caso un asistente. Aunque lo más lógico es que seas tú quien esté al frente, porque ante cualquier incumplimiento. La organización para la cual trabajas o brindas el servicio puede terminar decepcionada de dicha labor para la cual te contrato.
En la actualidad, el marketing digital se está basando principalmente en las redes sociales. De hecho, estas son las que permiten que un usuario o cliente pueda opinar sobre el producto o la marca. También, son plataformas que permiten escuchar las conversaciones que se están produciendo de manera inmediata y al monitorizarla. En resumidas cuentas, se puede identificar cualquier mención relacionada a la organización.
Algunos aspectos importantes que se deben monitorizar en el marketing digital:
- Monitorizar la reputación online de la organización, la marca y los productos asignados.
- Gestionar cualquier desviación, y en base a los datos recopilados, construir estrategias futuras.
- Se debe hacer seguimiento a los mensajes de los usuarios, que se respondan de forma efectiva y eficiente.
- Asegurar que la empresa está participando de forma asertiva y expedita.
Se recomienda usar SEMrush para identificar la estrategia SEO de un competidor. Es decir, se identifican las palabras claves que generan mayor tráfico web orgánico y de pago hacia su sitio web. De esta manera, será mucho más fácil crear contenido para mejorar de forma natural el posicionamiento de la empresa.
Cuando se planifica la estrategia digital, piensa en los potenciales clientes que intentas llegar, llamados también buyer personas. Este es un término que viene del inglés y significa “cliente objetivo”. Muchas veces el gestor digital olvida al cliente especifico cuando establece sus KPI, presupuesto y selección de canales.
Otra forma para monitorizar efectivamente las estrategias, es creando un calendario de marketing digital. Estos se diseñan en Excel, un CRM o con Google Calendar. Con este método, puedes trabajar con tu equipo y podrán editarlo cuando sea conveniente.
Por último, se debe estar atento a las campañas que se promocionaran durante el año. Se debe establecer un cronograma para cada campaña y definiendo las metas y métodos a utilizar.