La tecnología de impresión 3D es más avanzada del mundo para la fabricación de grandes volúmenes de piezas metálicas de calidad de producción. En su esfuerzo por crear un mejor conocimiento de la impresión en 3D, Tresdpro también ha publicado un sencillo desglose sobre el funcionamiento de las impresoras 3D.
La impresión en 3D, también conocida como fabricación aditiva, puede no ser una tecnología común en el hogar por el momento. Sin embargo, gracias a la continua innovación, la impresión en 3D está liderando una revolución que va más allá de las industrias tradicionales de impresión y fabricación.
En primer lugar, es fundamental comprender qué es la impresión en 3D, cómo funcionan estas impresoras y cómo una impresora 3D puede ser un complemento interesante para su propio hogar o negocio.
La impresión en 3d es la creación de un objeto sólido tridimensional impreso en capas finas sucesivas de material, según las instrucciones de un archivo digital que se crea. Inicialmente, esta tecnología fue la que más benefició a los creadores de prototipos de ingeniería, pero los avances recientes han expandido la impresión en 3D a diversas industrias e incluso han aumentado el uso de impresoras 3D en el hogar.
Los objetos impresos en 3D comienzan con un plano digital creado mediante un software de diseño asistido por ordenador. A partir de ahí, las únicas limitaciones para los creadores son el acceso a las materias primas para el proceso de impresión y su propia imaginación.
Con el plano listo, los creadores de impresiones en 3D reúnen las materias primas, llenan la impresora de materiales, preparan la plataforma de construcción en 3D y dejan que la impresora 3D haga su magia.
El objeto físico se imprime capa por capa según el plano del software de diseño asistido por ordenador hasta su finalización.
Las impresoras 3D pueden utilizar diferentes tecnologías o métodos: poli-jet, estereolitografía, proyección láser digital y modelado de deposición de filamentos, también conocido como fabricación de filamentos fundidos.
Cada tecnología específica de impresión en 3D tiene sus propios inconvenientes y beneficios, incluidos los costes, las capacidades y el tipo de materiales utilizables. Una investigación exhaustiva y un conocimiento profundo de sus intenciones son la clave para seleccionar la mejor solución para su hogar, negocio u organización.
¿Qué impresora 3d elegir?
Al realizarnos esa pregunta, tenemos que saber donde la vamos a utilizar, si es para ámbito personal o profesional, ya que, dependiendo de su uso, vamos a necesitar unas especificaciones, que, aunque creamos que en un primer momento pueda parecer erróneo, no lo es, ya que las impresoras de gama baja nada tiene que ver con las de gama media-alta.
Si optamos por adquirir una gama media-alta, podemos optar por dos rangos de precios, como por ejemplo las impresoras Tresdpro, que ofrecen unas características altas sin tener un precio considerable, podéis ver las especificaciones en su web tresdpro.com.
Si queremos usarlo para uso no profesional, podemos optar como por ejemplo por impresoras 3d como la Ender3, que, aunque su precio es muy bajo, da un muy buen rendimiento, pero requiere de mantenimiento y está comprobado que, si le das caña, a las pocas semanas puede salir errores por todos sitios. Para ello, hay que conocer la máquina, y ponerse a trastearla.
¿Qué utilizan las impresoras 3D para imprimir materiales?
Mientras que los materiales de impresión 3D han sido típicamente metales y plásticos, las innovaciones recientes han ampliado los tipos de materiales utilizables.
Además de los materiales que las impresoras 3D pueden utilizar, es fundamental que estas impresoras los utilicen de forma eficiente mientras extraen y recuperan cualquier material no utilizado.
Como resultado, la impresión en 3D ha comenzado a modernizar una variedad de industrias dentro y fuera del ámbito de la fabricación tradicional.
¿Cómo utilizar una impresora 3D?
Aunque es posible que estas impresoras no estén que normalmente puede comprar o ensamblar usted mismo. Cuando puede personalizar los diseños de sus planos e imprimir estos artículos en casa, las impresoras 3D ofrecen varias ventajas, como dar vida a proyectos artísticos, crear reglaos únicos para familiares y amigos, reducir los gastos domésticos en objetos cotidianos, imprimir piezas de repuesto para reparar muebles y electrodomésticos, producir prototipos de artículos para su negocio.
La impresión en 3D requiere una inversión inicial para la impresora y las materias primas, lo que puede ponerla fuera del alcance de muchos fabricantes noveles. Pero con la planificación estratégica y la implementación, la impresión en 3d puede ofrecer numerosas oportunidades nuevas para la creatividad y la utilidad en su hogar y negocio.
A medida que la impresión en 3D comienza a cerrar la brecha entre la creación de prototipos y la producción, algunas empresas están considerando la posibilidad de racionalizar el software y hacerlo más accesible.
La tecnología de diseño e impresión en 3D ha avanzado a un ritmo alarmante. Ahora podemos imprimir objetos complejos de diferentes materiales, en diferentes colores, en poco tiempo, incluso en la comodidad de nuestros hogares.
También están las diversas aplicaciones comerciales para la impresión en 3D.
A medida que la impresión en 3D se convierte en una herramienta común para la próxima generación, veremos más diseño que utilizan la impresión en 3D para optimizar los productos.
Una alternativa a la producción en masa convencional
La impresión en 3D tiene el potencial de revolucionar la forma en que hacemos casi cualquier cosa. Las mejoras en la eficiencia de la impresión en 3D y la reducción de los costes asociados hacen que la impresión en 3D sea ahora un potente competidor de la producción en serie convencional.
La impresión en 3D es una fuerza imparable. No hace mucho tiempo, la velocidad de impresión y la limitada producción de las impresoras 3D las hacían adecuadas sólo para la creación rápida de prototipos. Pero en los próximos años, las impresoras 3D estarán en el centro de las capacidades de producción a gran escala en varias industrias. La fabricación como la conocemos nunca será la misma.
Si la impresión en 3D satisface las necesidades de fabricación de una empresa depende del diseño y la aplicación específicos. Todo indica que el uso de la impresión en 3D seguirá creciendo. Los materiales utilizados son cada vez más diversos, los costes están bajando y los nuevos enfoques de la impresión en 3D están conduciendo a nuevas mejoras.
El proceso de diseño 3D y las pruebas de prototipos se realizan mucho antes de la producción a gran escala.
Algunas empresas están creando paquetes de software de diseño e impresión en 3D fáciles de usar, fáciles de aprender, basados en la nube y todo en uno, para estudiantes.