Desarrollar y lanzar un producto innovador a mercado no tiene que verse como si se tratara de una batalla que es imposible ganar. Lo cierto es que con una correcta planeación puede ser más sencillo de lo que crees, motivo por el que en esta ocasión queremos compartir contigo claves para sacar al mercado un producto innovador de evitando ciertas confusiones que puede haber al respecto.
Aunque el público objetivo de tu producto sea más reducido en comparación a otros productos o mercados, ten en cuenta que hoy en día es mucho más fácil llevar un producto a cualquier parte del mundo, ya sea digital o no, por lo que el hecho de dirigirse a un público muy reducido igual significa un gran número de personas interesadas, sobre todo si tu producto tiene lo que se necesita para destacar.
A continuación, hablaremos sobre una serie de paso o consejos que puedes seguir una vez que hayas generado la idea, presentado el concepto, que tengas el modelo del negocio y que hayas desarrollado un prototipo. Es decir, nos centraremos en el lanzamiento del producto innovador, no en su creación.
Por ejemplo, ¿has considerado usar palé de plástico al momento de comercializar tu producto? Estos han demostrado ser un diferenciador gracias a su forma de trabajar, sin olvidar que se trata de productos sostenibles que tienen un tiempo de vida útil más elevado. Todos estos detalles deben de tenerse en cuenta al momento de lanzar un producto al mercado.
Claves para lanzar un producto innovador al mercado
¿Cuál es tu modelo de negocio?
Como mencionamos anteriormente, una vez que tengas claro el concepto y que este haya sido aprobado, ahora tendrás que realizar un modelo de negocio en el que puedas asegurar la rentabilidad del producto que quieres lanzar al mercado.
¿Qué debe tener un buen modelo de negocio? Estos pueden ser muy extensos y tienen que ser muy específicos al momento de poder realizarse para que puedan cumplir su objetivo, pero de forma general, podemos decir que los modelos de negocio deben de tener un mercado objetivo, una estrategia de marketing, canales de venta, posicionamiento de producto, financiamiento, competencia, costos, proveedores, puntos de equilibrio, sus tiempos, etc., todos los detalles que terminan por marcar el modelo de negocio.
Comenzar con el desarrollo y el prototipo
Cuando el modelo de negocio que se ha hecho ha sido aprobado, la siguiente etapa a la que debes de avanzar es la etapa de desarrollo y marketing.
Es durante esta etapa que crearas un modelo de producción limitado. Esto quiere decir que en este punto llevarás el concepto de tu producto innovador al mundo y tendrás pruebas y algo más real para hacer pruebas, pudiendo recibir retroalimentación en aspectos más específicos como el embalaje, la sensación y la apariencia.
Comercialización
Se recomienda realizar una comercialización de la prueba, en la que se introduzca el prototipo siguiendo el plan de marketing propuesto en el modelo de negocio. Este proceso es necesario y muy importante para poder validar el concepto y conocer cuál ha sido la primera reacción que ha tenido el público con el producto.
Cuando se haya comprobado que los clientes están aceptando muy bien el producto y que su recepción es buena en general, ahora puedes empezar a organizar el lanzamiento real de tu producto.
Comenzar con el lanzamiento
De la misma forma que el modelo de negocio tiene que ser muy detallado, también se recomienda organizar un plan de lanzamiento que sea muy específico y detallado.
Para que esta etapa pueda ser exitosa y tener el mejor impacto posible, es muy recomendable agregar dónde y cuándo se realizará el lanzamiento del producto con el objetivo de poder orientar a los consumidores ya interesados en adquirir el producto.